Guerra Comercial de EEUU y China puede durar hasta 20 años

Bloomberg

 

El multimillonario Jack Ma lanzó una grave advertencia sobre la guerra comercial entre EEUU y China: va a durar más tiempo y tendrá un impacto mayor de lo que la mayoría de la gente piensa.

El hombre más rico de China dijo que la disputa podría durar 20 años y persistir más allá de la presidencia de Trump, ya que las dos potencias económicas más poderosas del mundo luchan por la supremacía mundial. China debe fortalecer su economía para lidiar con el conflicto y cambiar sus relaciones comerciales, pasándolas de EEUU a regiones como el Sudeste Asiático y África, dijo el presidente de Alibaba Group Holding Ltd. durante un discurso en la conferencia por el día del inversor en Hangzhou. “En el corto plazo, las comunidades de negocios de China, EE.UU. y Europa estarán en problemas”, dijo Ma, mientras puntuaba sus comentarios con golpes contundentes. “Esto durará mucho tiempo. Si quieren una solución a corto plazo, no la hay”.

Sus comentarios se produjeron horas después de que China prometió tomar represalias contra los planes de EEUU de imponer aranceles sobre cerca de US$ 200.000 millones en bienes chinos. Ma dijo que Alibaba también se verá afectada por las crecientes tensiones, dado que su negocio mayorista permite a los comerciantes estadounidenses adquirir productos de China. Pero también dijo que el trauma ofrecerá oportunidades sin precedentes para las empresas que puedan aprovecharlas. “No debemos centrarnos en este trimestre o el próximo o en las ganancias del año que viene. Esta es una oportunidad enorme”, dijo. “Si Alibaba no puede mantenerse y crecer, ninguna compañía en China puede crecer. Estoy 100 por ciento seguro de eso”.

Ícono

Los comentarios de Ma tienen un peso particular porque él es un ícono de la innovación china y se lo considera un embajador ante EEUU.

También podría gustarte