Las redes ya no serán tecnológicas en índice

S&P 500

La República
Colombia

 

Las revoluciones en el sector tecnológico no paran. Luego de que Apple y Amazon marcaran un antes y un después al pasar la barrera de US$ 1 billón, los mercados bursátiles han visto cómo incrementa el poder de este tipo de firmas en el mundo. Frente a ese escenario, el índice S&P 500 procederá a reclasificar 23 compañías de tecnología avaluadas en US$ 2,7 billones para dar inicio a un nuevo rubro denominado “servicios de la comunicación”, al que entrarán empresas como Facebook, Twitter y Google.

Basta con ver el peso que tenía el sector de las tecnologías de la información en

el S&P 500 para cuantificar la decisión, pues no solo abarcaba 26% del total sino que había sido responsable directo de más de la mitad del crecimiento de 8% que ha presentado a lo largo del año, según reportó la cadena Cnbc. Dicho panorama pronosticaba una clara hegemonía del sector y planteaba la necesidad de inclinar la balanza. La reclasificación será la más grande que se ha hecho desde que en 1999 se creó el Estándar de Clasificación Industrial Global por los proveedores del Msci y el S&P Dow Jones Index. El objetivo es reflejar los cambios que ha tenido la industria y lograr que los índices bursátiles demuestren la convergencia que se ha generado entre tecnología, medios y telecomunicaciones, y que se refleja en la agrupación de servicios de internet, de telefonía y de televisión por cable.

Esto llevó a que siete empresas que representan una quinta parte del sector de las tecnologías y la información, entre las que se encuentran Facebook y Alphabet, pasaran a formar parte del nuevo grupo de “servicios de comunicación”. Además, otras

13 compañías del sector de consumo discrecional, que representan 22% del mismo y cuentan con Netflix entre sus filas, pasarán a este nuevo grupo, en el cual también habrá tres compañías entre las que destacaban AT&T y Verizon, según reportes del Financial Times.

Para el gerente de estrategia e investigaciones económicas de Ultraserfinco, Mario Acosta, esta medida tiene como argumento el hecho de que “en las empresas de tecnología hay demasiadas compañías que ya forman parte de otro tipo de sector económico. Por ejemplo, Facebook ya no es solo una red social, sino que también se enfoca en publicidad al cobrar por propagandas en su plataforma”.

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