Presidente de BBVA renuncia tras 18 años

Expansión
España

 

El consejo de administración de la entidad financiera aprobó el plan de sucesión de Francisco González al frente de BBVA.

González, que en octubre cumplirá 74 años, ya tiene sucesor. El consejo del banco ha aprobó por unanimidad el plan de sucesión y eligió a Carlos Torres, actual consejero delegado de la entidad, como futuro presidente ejecutivo.

BBVA prevé materializar la sucesión de Gonzalez el próximo 31 de diciembre, fecha en la que el actual presidente cederá a Torres las riendas ejecutivas del banco. Francisco González ha asegurado que “esta decisión garantiza una transición ordenada de acuerdo con los principios de gobierno corporativo de BBVA. Carlos es un gran líder y le va a dar continuidad a la estrategia de BBVA”. “Estoy muy contento de que el consejo haya elegido a Carlos como presidente. Nos conocemos muy bien y, con toda seguridad, va a llevar a BBVA a nuevas cotas de éxito y liderazgo a nivel global”, dijo González tras la aprobación del plan para su sucesión.

Una década en el banco

Carlos Torres (Salamanca, 1966) se incorporó a BBVA en 2008 como director de estrategia y expansión corporativa, incorporándose a su comité de dirección. Graduado en Ingeniería Eléctrica y en Administración de Empresas por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), y licenciado en Derecho por la UNED, Torres fue designado responsable de la unidad de banca digital del grupo en 2014, pocos meses antes de que, en mayo de 2015, fuera nombrado consejero delegado. Durante su carrera, Torres ha sido, además, director corporativo de estrategia y CFO de Endesa, y socio de McKinsey. TRANSFORMACIÓN DIGITAL, LA PRIORIDAD ESTRATÉGICA Durante su mandato, González ha situado la transformación digital como la gran prioridad estratégica de BBVA, proceso que desde el nombramiento de Torres como CEO “se ha acelerado notablemente”. En la actualidad, las ventas por canales digitales representan el 40% del total de las ventas del banco, con más de 25 millones de clientes digitales. Francisco González ha asegurado que “el trabajo de Carlos estos últimos años es la mejor garantía de continuidad en la estrategia”. Por su parte, Torres ha destacado que “gracias a la visión estratégica del presidente hace más de una década, hoy en día no hay proyecto empresarial más atractivo que el de BBVA y es un honor poder formar parte de él”.

Nombramiento de un futuro CEO

El consejo de BBVA ha despejado la incógnita de quién sucederá a Francisco González al frente de la presidencia, pero no la de quién reemplazará a Torres como consejero delegado.

También podría gustarte