Radio Libre celebra hoy sus 21 años

Radio Libre 1200am celebra hoy 21 años de vi­gencia juvenil en el dial paraguayo.

Fundada en 1997 con el interés de aportar un len­guaje de calidad, selección de programas con fuerte énfasis en la cultura, fuen­tes de información con emisoras internacionales, música amplia y variada, programas periodísticos con énfasis en el debate ciudadano que enriquezca la opinión pública para­guaya y con un claro com­promiso con la libertad y la democracia.

La emisora ha entrado en el corazón de su audiencia urbana y rural con varios programas en guaraní.

Como cada año hoy será entregado el premio más importante que se otorga a los forzadores de la libertad en el Pa­raguay: “la Antorcha de la Libertad”. Este año la galardonada será la Dra. Margarita Durán Estra­gó por su larga lucha en favor de los más despo­seídos y su compromiso como intelectual en fa­vor de la libertad en el paìs.

Hemos conversado con el fundador de la emisora y director Benjamín Fernán­dez Bogado.

¿Qué es Radio Libre?

El gran gusto de contribuir con una radio de calidad al fortalecimiento de la de­mocracia paraguaya.

Un reto para hacer de la comunicación junto con la comunidad el verdadero sentido y fin de la demo­cracia.

La 1200 am es nuestro aporte al desarrollo de una sociedad libre de prejui­cios y abierta a los nuevos tiempos.

¿Pensaron superar las dos décadas?

Mucho nos dijeron que este tipo de radio no ten­dría éxito y que se acaba­ría en pocos meses. Nos sentimos orgullosos de nuestros patrocinadores que creen que un tipo de radio diferente es posible y por la calidad de nuestros oyentes que enriquecen todos los días el debate de­mocrático del Paraguay.

El tiempo ha pasado muy rápido pero confiamos que nuestro aporte al debate democrático ha sido fruc­tífero.

¿Cuáles son los grandes retos de la comunica­ción paraguaya?

Servir a la gente, ser el con­trapoder y comprometerse con la gente. La recupera­ción del lenguaje y la posi­bilidad de hacer un Estado que se parezca a nuestros mejores valores.

¿Cuáles son los riesgos?

La comunicación ha cam­biado en sus plataformas pero se mantiene igual en el compromiso de servir a sus oyentes.

La radio sigue muy viva y actual. Nuestros progra­mas son muy escuchados y seguidos. Las nuevas pla­taformas han multiplicado el alcance de nuestro tra­bajo. Hace unos días escu­chaba la radio a través de internet como si fuera una emisora local en ese lejano país. Tenemos muchos oyentes que nos siguen por ese medio.

¿La radio llega a todos segmentos sociales?

Debemos ser más creativos en las radios de AM para aportar desde la palabra de nuevas ideas que permitan un debate más rico en vi­siones antes que insultos.

Creo que la radio degra­dada en el lenguaje ha entrado en crisis y esa es una buena noticia.Somos una emisora que tiene programas para todos los segmentos sociales.

¿Qué le llevó a fundar este tipo de emisora?

Creíamos que el Paraguay se merecía una radio de calidad, de contenido res­petuoso y que trata a su au­diencia como gente mayor. En este tiempo estamos seguros que camino elegi­do ha sido el correcto. La Radio ha sido un éxito en todos los campos.

¿Cuáles son los grandes

retos?

Acercarnos más a la gente con programas innovado­res, insistir en los grandes temas que permitan me­jorar la calidad de nuestra democracia y responder a los interrogantes.

También podría gustarte