Radio Libre entrega “antorcha de la libertad”

La ganadora es la Dra. Margarita Durán

Como cada año desde su fundación en 1997, Radio Libre 1200am entregará este viernes la estatuilla que destaca la obra de una vida en favor de la libertad en el Paraguay. Este año la ganadora es la Dra. Margarita Durán Estragó quien dedicó su trabajo a honrar la búsqueda de la justicia y el servicio hacia la gente. Su labor tesonera en la academia se trasuntó en clases universitarias, varios libros y causas que abrazó con tesón como el caso de la matanza de Curuguaty donde cuestionó desde sus  inicios el escaso rigor de los investigadores judiciales para esclarecer el luctuoso episodio. “La Doctora Margarita Durán es un claro ejemplo de compromiso de los intelectuales con las causas de libertad y un testimonio sólido de servicio hacia los más necesitados” afirmó el fundador y director de Radio Libre el Dr. Benjamín Fernández Bogado al explicar la decisión unánime del jurado en la selección de la galardonada.

La vida y obra de la Dra. Estragó abarca aspectos de la historia paraguaya, la influencia religiosa en varios aspectos de la vida cultural del país pero por sobre todo el abierto compromiso hacia causas en las que observó que las instituciones no eran consecuentes con los anhelos de libertad y democracia que vivimos los paraguayos. Criticó duramente la gestión del fiscal Rachid encargado de la investigación del caso Curuguaty quien habiendo logrado la condena de una decena de campesinos, sin embargo no logró realizar una labor acorde a la gravedad de los hechos y a la muerte de 16 compatriotas en los sucesos sangrientos del 2012. En contacto con Radio Libre se lamentó que Rachid no haya tomado las muestras de las balas insertas en el cuerpo de las víctimas para conocer en realidad quienes fueron los que dispararon, desde dónde y con qué motivos. “Es una pena que esa persona sea como yo docente de la Universidad Católica” dijo en entrevista con Radio Libre. Se erigió además en cuestionadora de su propia casa de estudios y estuvo del lado de los estudiantes en sucesos donde la corrupción pretendía colocar a sus referentes en cargos administrativos o se habían dado hechos que afectaban severamente a lo que debería ser una casa de altos estudios.

“Para nuestra emisora entregar este galardón es una manera de reconocer el esfuerzo de los forjadores de la libertad y al mismo tiempo reflexionar sobre su trascendencia e importancia” afirmó Benjamín Fernández Bogado quien hará entrega del galardón este viernes a las 10 de la mañana en el espacio “Tamanakuná” de la Fundación Libre en Zavala cue 16 15 casi Andrés Barbero de Fernando de la Mora. La “antorcha de la libertad” es una original estatuilla diseñada por el escultor Hugo Pistilli y que ya la recibieron connotadas figuras locales e internacionales en años anteriores.

También podría gustarte