Baja la morosidad de créditos para consumo

Mora disminuye un 16,6% a la par que crece la concesión de créditos

La morosidad total de los créditos para consumo tuvo una disminución interanual del 16,6% al cierre del mes de agosto, revelaron los datos compilados en el boletín de supervisión financiera del Banco Central el Paraguay.

La morosidad de este sector económico pasó de 6,65% en julio 2017 a 5,55% en julio de este año, a la par que el valor total de los créditos concedidos para consumo del sistema se incrementaron en un 10,7%, alcanzado un monto de US$ 174,7 millones.

El banco con la menor morosidad al término del octavo mes del año fue el BNF, con un 1,26%. Este indicador representa una leve mejora con respecto a la morosidad registrada en el mismo periodo del año anterior, cuando la misma se encontraba en 1,74%.

En promedio, la morosidad total del sistema bancario en lo que respecta a los créditos para consumo ha disminuido 1,4% al mes desde agosto del año pasado, indicando un mayor cumplimiento por parte de los clientes de los bancos.

Al respecto, el gerente general de BASA, Fernando Paciello, explicó que en términos de consumo la cartera de préstamos del banco creció en un 15% aproximadamente en lo que va del año. Agregó que también creció la cartera de tarjetas de crédito, y en ambas notaron una disminución de la morosidad.

“Entendemos que la situación de las tarjetas se da porque aquellas que tenían más dificultades en el repago han ido retirándose paulatinamente del mercado por una cuestión de costos” comentó Paciello. “Dada la disminución de las tasas de interés, no se puede administrar un cartera con una morosidad relativamente elevada.”

“También creemos que el ritmo de crecimiento de las actividades económicas en los últimos trimestres también ha generado un mayor dinamismo en el consumo”, concluyó el gerente general.

También podría gustarte