Bancos de Inversión deben apoyar al país

Benigno López advierte a JP Morgan y Goldman

Bloomberg

 

El ministro de Hacienda de Paraguay, Benigno López, tiene un mensaje para los bancos de inversión, incluidos Goldman Sachs y JPMorgan: si me quieres, entonces, conquístame.

Paraguay, una de las naciones de más rápido crecimiento de América Latina, tiene la intención de regresar al mercado internacional de bonos antes de marzo con una venta de alrededor de US$500 millones, dijo López en una entrevista en las reuniones anuales del FMI en Bali. Esta colocación se suma a los US$3.410 millones en bonos que se han vendido desde 2013. Vender bonos de Paraguay no es tan difícil como solía ser. Como lo ve López, ahora tiene cierta influencia sobre los bancos más grandes del mundo.

“Tienen que hacer algo más para que consideremos darles la oportunidad de trabajar con nosotros como agentes colocadores”, dijo López. “Quiero verlos financiar más proyectos en Paraguay, y esos se ganarán mi corazón”.

Los esfuerzos de Paraguay para impulsar la inversión en infraestructura en los últimos años a través de los llamados contratos de participación público-privada, o PPP, han resultado decepcionantes. Financiar PPP u otros proyectos de obras públicas no es la única forma en que los bancos pueden ganar puntos, dijo López. Tener una sucursal local ayuda, al igual que forjar alianzas con bancos corresponsales para facilitar las transferencias de dinero, agregó.

El presidente Mario Abdo Benítez está haciendo su parte para impulsar la inversión a través de encuentros con diferentes jefes de estado. Se reunió con el emir de Qatar y presentó proyectos hídricos, viales, de puentes, tecnología y aeropuertos para que sean evaluados para una posible inversión catarí, dijo López. El ministro también puede solicitar al Ministerio de Obras Públicas que identifique proyectos más pequeños y sencillos de la cartera de PPP. Los agentes colocadores anteriores de bonos extranjeros de Paraguay fueron JPMorgan, Citigroup y Bank of America.

También podría gustarte