BCE finalizará tasas negativas en el 2020

Bloomberg

 

El Banco Central Europeo pondrá punto final a su política de tasas de interés negativas en enero de 2020 y comenzará a pagar por los depósitos 8 meses después de esa fecha, según una encuesta de Bloomberg entre economistas.

Estos prevén un primer aumento en septiembre del próximo año y estiman que la tasa de depósito subirá de -0,4% al presente a 0,25% para fines de 2020. No anticipan ningún cambio de la política monetaria en la reunión del Consejo de Gobierno. Este mes, las autoridades dieron un gran paso hacia la reducción de los estímulos sin precedentes al disminuir las compras mensuales de activos a U$S 17.000 millones. Como el programa culminaría con una cifra de 2,6 billones de euros a fin de año, las tasas de interés han regresado al centro de atención. Si bien hoy el BCE no planea reducir los costos de los préstamos hasta al menos después del próximo verano boreal, algunos funcionarios han discutido públicamente las estrategias para comunicar sus intenciones, no solo con respecto a la primera alza, sino también en cuanto al ritmo posterior de las subidas.

“Hasta ahora, la orientación a futuro del BCE se concentra en el momento elegido para la primera subida de tasas”, dijo Kristian Tödtmann, economista de Dekabank en Fráncfort. “Pero hacia mediados de 2019, el BCE también debería encauzar de manera más activa las expectativas del mercado sobre la rapidez con que aumentará las tasas en el mediano plazo” para evitar un “endurecimiento demasiado fuerte de las condiciones financieras”.

Gama de riesgos

Al pronosticar la trayectoria de las tasas de interés, los economistas deben sopesar una amplia gama de riesgos. La crisis presupuestaria de Italia ha saltado a la cima en la lista de preocupaciones de la encuesta, ya que aumentaron los rendimientos de los bonos italianos y los funcionarios de la Unión Europea han expresado su descontento frente a los planes de gastos del país.

También podría gustarte