BCP ofertará US$ 5 millones diarios

Para mitigar fuerte apreciación del dólar

El viernes pasado, el Banco Central del Paraguay (BCP) comunicó que la entidad estará ofer­tando unos US$ 5 millones diarios en concepto de ventas compensatorias (aquellas realizadas como contrapartida o compen­sación a las compras de divisas que en términos netos realiza el BCP al Ministerio de Hacienda), en el mes de octubre del presente año.

Este hecho responde a la fuerte apreciación de la moneda norteamericana en lo que va del año. Pese a que el Guaraní es una de las monedas menos depreciadas en la actua­lidad, el pasado viernes se pudo observar una depreciación acumulada del 5,04% en lo que va del año.

Si comparamos con la co­tización que se manejaba en el mes de agosto, la de­preciación mensual osciló los 2,08 por ciento,  hecho que despertó la necesidad de co­locar dólares por parte del Banco Central de modo a evitar que la cotización continúe subiendo.

Para el economista Ricardo Rodríguez Sil­vero es correcta la de­cisión adoptada por el BCP, ya que al inyectar dólares al mercado lo­grará cubrir el exceso de demanda de la divi­sa, logrando así mitigar la suba del tipo de cam­bio.

Ese exceso de demanda responde al aumento de las tasas en Estados Uni­dos que desemboca en la fuga de capitales hacia el país del norte. Muchos inversores empezaron a cambiar de posición, pasando de manejar una cartera mayoritariamente cotizada en guaraníes a una cotizada en dólares.

MONEDAS

El economista señaló que las altas depreciacio­nes que están sufriendo nuestros principales so­cios comerciales (Brasil y Argentina), deben ser consideradas de modo a que el Guaraní no quede expuesto.

En este contexto, recalcó que nuestra moneda es una de las que menos ha perdido terreno frente al dólar y la intervención, a través de la política cam­biaria, es vital para que la tendencia de una cotiza­ción estable perdure.

Sin embargo, Rodríguez Silvero mencionó que esta intervención debe ser gradual y desarro­llada regularmente en parámetros bien esta­blecidos de modo que el mercado interprete esa señal de no aceptar una depreciación abrupta de nuestra moneda.

CONTEXTO

El economista explicó que la estabilidad macro­económica que presenta el país ayuda a reducir el impacto de la fuerte apre­ciación del dólar a nivel mundial y mantener fuer­te a la moneda nacional.

Sin un buen control e intervenciones de las entidades públicas pertinentes esa estabi­lidad mencionada no podría ser posible y el hecho que exista una política cambiaria que trate de frenar la subi­da del dólar es un hecho altamente positivo.

COTIZACIÓN

El pasado viernes, el dólar norteamericano se vendía en las casas de cambio a unos 5.890 guaraníes por cada unidad de la divisa extranjera, hecho que prendió luces de alarma para todo el mercado cam­biario y en especial en las autoridades monetarias. Finalmente la cotización cerró en unos G. 5.855.

También podría gustarte