Buscan cuantificar los frutos de Asunción

Plataforma ayudará a ubicar árboles de estación TECNOLOGÍA

Asunción tiene la particularidad de contar con una amplia y variada cantidad de árboles que dan frutos comestibles y que son propiedad de la ciudad, por ello un grupo de jóvenes se encargó de crear la primera plataforma tecnológica que encuentra las frutas de estación, de la mano de la empresa Wild Fi y la Municipalidad de Asunción.
La variedad de árboles representa también un problema teniendo en cuenta que todos los años miles de toneladas de frutos terminan obstruyendo desagües, ensuciando aceras, lastimando vehículos y lo más importante convirtiéndose en desechos. Por su cantidad y dimensión, el mango suele ser el primer árbol frutal que se nos viene a la mente, pero está lejos de ser el único. “Como empresa tenemos un fondo para este tipo de proyectos que hoy día ponemos en manos de la Municipalidad de Asunción, para que las personas puedan enviar las ubicaciones de los árboles que dan fruta y así que todos puedan buscar y dar un mejor uso a las frutas de los árboles de las calles”, mencionó Carlos Magnone, Country Manager en Wild Fi.
En la ciudad conviven naranjos, limoneros, guayabos, pomeleros, aguacates, higueros, bananos, pasionarias y muchos más, que se van turnando para madurar, florecer y regalarnos sus frutos. La aplicación denominada Frutos de Asunción busca posicionarse como una plataforma 100% colaborativa para que todos los habitantes y visitantes, puedan sacar provecho de este gran tesoro.

El proyecto se divide en 2 etapas. La primera es que el censo, tiene como objetivo ubicar en el mapa de la ciudad a todos estos árboles. Una vez ubicados en el mapa todos los árboles frutales de la ciudad, se comenzará a analizar y procesar toda la información obtenida. De esta manera, además de saber cuántos árboles frutales hay en cada de uno de los más de 70 barrios de Asunción, se podrá saber cuantos hay de cada especie y estimar la cantidad en toneladas de cada fruta que se genera todos los meses.

Una vez terminada la etapa de censo, se da paso a la segunda parte del proyecto, donde toda la información recaudada se convierte en un insumo de valor para todo aquel que quiera utilizarla, ya sea con fines académicos, sociales, o simplemente personales.
Las frutas son fuente de alimento y de energía, hacer un uso responsable de estos recursos es nuestro deber, pero también es nuestro sueño contribuir a que no se desperdicie nada.
Cualquier persona interesada puede ser parte de Frutos de Asunción y dejar una huella que dure para siempre. Simplemente debe acceder desde cualquier dispositivo a la plataforma frutosdeasuncion.com y ubicar en el
mapa, el árbol frutal que tenga más cercano. Actualmente, la plataforma está en constante movimiento. En los próximos meses se agregará la opción de filtrar por barrio y también por momento de madurez. Así se tendrá la posibilidad de obtener frutos en su momento justo de cosecha, aprovechando al máximo sus nutrientes. Invitamos a toda la ciudadanía a sentirse parte de este proyecto y colaborar para que podamos explotar este tesoro natural.

También podría gustarte