¿Cómo hacer que tu negocio gastronómico sobreviva?

Consejos de empresarios en el rubro

Camila Casariego Tato

[email protected]

Hoy, como en casi todos los rubros, hay cambios en la preferencia del público. Desde la frecuencia de las salidas a comer a un restaurante o a tomar un café hasta en la elección de un lugar. Sabiendo de que el rubro gastronómico se está sobreexigiendo en base al refinamiento del paladar paraguayo, nace el siguiente cuestionamiento: ¿Cómo sobrevivir a los primeros 5 años en el rubro gastronómico? Para tal efecto se consultó a empresarios, que afirmaron que cada formato gastronómico tiene un público y que en la actualidad existe un desplazamiento de consumidores de un sector a otro constantemente.

POSITIVO

Agustín Maidana, propietario de Florencia, comentó que realizó un credito pagándolo con el correr de los meses a través de la continuidad del negocio. “Fue un punto clave este, ya que cuando se cumple correctamente e lciclo de pago de cualquier deuda, se puede volver a solicitar cuando se necesite nuevamente”, citó. Habló de mantener y motivar al equipo de trabajo en el área que sea, y por sobre todo mantener la calidad del producto final. Con una inversión de G. 200 millones habilitó su local y se expandió de una manera sostenida.Por otro lado, tambien se le entrevisto a Sofia Elizeche, propietaria de La Caramella quien mencionó lo importante de afrontar todo tipo de retos personales y financieros para enfocarse 100% al negocio y así pueda mantenerse de una manera más práctica. “Como en todo negocio es complicado mantener una venta lineal, tenemos como requisito importante que el área comercial siempre esté ligada al consumidor final, teniendo en claro los objetivos para poder reinvertir día tras día, sin perder ganancias”.agregó Elizeche.

Otras de las personas entrevistadas por 5días fue Claudia Kent, propietaria de Todo Rico, donde recalcó sobre el apoyo crediticio, también resaltó sobre mantenerse en constante renovación ya que existe una sobre población de ofertas gastronómicas.

Dentro de ellas están los foods parks e incluso los locales que no cumplen con las normas exigidas de control y que tienen un buen costo al igual que el pago de impuestos. “Cumpliendo estas reglas, avanzar es mucho mas fácil; no es un hobby como muchos creen. Cuando emprendes no existen horarios, se debe estar pendiente del sitio a toda hora”, comentó Kent. Cada local de Todo Rico tiene invertido unos US$ 1OO mil. Y el crecimiento interno depende netamente de los factores ya antes mencionados.

Y por último, pero no menos importantes también se pudo contactar a Silvana Doria, propietaria del Restaurant Il Capo, con 30 años en el rubro gastronómico. Señaló que siempre que surgen nuevos restaurantes las ventas decaen, es el proceso en el cual las personas van a conocer nuevos locales. “Pero cuando logras ganar a los cliente con la buena atención, ellos siempre están presentes”, agregó. Silvana compartió una breve reflexión, “se abren mucho restaurantes nuevos, pero son pocos los que sobreviven, según un estudio, de cada 10 solo continúan 2 restaurantes, aparte de tener pasión por la cocina también hay que ser consciente que en este rubro uno tiene que estar capacitado, ningún negocio funciona al 100% sin que el dueño este informado y presente, y en este mundo eso implica más sacrificio ,ya que los días más fuertes son los fines de semana y feriados” aseguró Silvana Doria.

MERCADO

Todos los empresarios coincidieron en que el crecimiento o fortalecimiento de una empresa se basa en la dedicación “full time”.

En conclusión, el buen manejo de horarios con los personales, buen salario para cada persona que trabaja dentro de la empresa acorde a los horarios que disponen ante ella y el buen trato en general, ayuda a que las empresas vayan evolucionando en los primeros años.El manejo administrativo es super importante. En gastronomía la buena administracion determina el éxito o fracaso de algún negocio.La completa entrega al nuevo local, se requiere conocimentos del rubro antes de incursionar , capacitarse en el área para asi poder saber de que se trata el negocio para mas adelante poder dirigirEn síntesis, todo acto gastronómico es un acto comunitario,ya que siempre se trabaja para el bien del otro, aunque en algunos casos ese otro sea uno mismo, es un acto que busca compartirse, para resultar pleno.

 

También podría gustarte