Demanda de dólares seguirá en aumento

Importación de fin de año mantendría alta a la cotización

La actual tendencia al alza del dólar americano podría tener repercusiones en el poder adquisitivo del consumidor paraguayo, en especial a medida que se acerca el cierre del año con su habitual aumento en la compras de productos importados.

En la tarde de ayer, la moneda norteamericana alcanzó los G. 5.950 a la compra y G. 6.000 a la venta en el mercado cambiario minorista, reflejo de una depreciación de 8,3% del guaraní en comparación a comienzos del 2018, cuando cerró el mes de enero a G. 5.540 a la venta.

Al respecto, el economista Abelardo De Paula, de la consultora MCS, comentó a través de Canal 5días que lo más probable es que el tipo de cambio de dólar permanezca alrededor de los G. 6.000 por unidad.

“En este momento no veo factores que vayan a presionar aún más al alza el tipo de cambio”, dijo De Paula. “El nivel de los G. 6.000 es un nivel bastante razonable hasta fin de año”.

Entre los factores internos que presionan el dólar al alza De Paula destacó que las empresas se encuentran aumentando sus stocks para las compras naturales de la temporada de fin de año. “Al haber más importaciones hay una mayor demanda de dólares para abastecerse antes del periodo de las fiestas”, añadió el economista.

Asimismo, De Paula indicó que el segundo semestre del año no está caracterizado por muchas exportaciones, por lo cual el flujo de dólares provenientes del mercado agrícola se vaya mermando. Este hecho, sumado a las consecuencias de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, resulta en un dólar que se aprecia con más fuerza.

INTERVENCIÓN

En lo que se refiere a las políticas de intervención de Banco Central del Paraguay para controlar la depreciación del guaraní frente al dólar americano, De Paula comentó que el BCP tiene que ir viendo cuántos dólares está demandando la plaza para poder ir ajustando el monto ofertado al sistema financiero.

“Lo que no tiene que suceder es que haya faltante de dólares en el mercado”, dijo el economista, “porque o sino eso va presionar más al alza la cotización”.

Añadió que las personas tienen expectativas que el dólar seguirá subiendo, por lo cual compran más, incrementando el tipo de cambio. “El BCP tiene mucha holgura para hacer frente a este tipo de situaciones pues no hay ningún problema con las reservas”, afirmó De Paula.

DEPÓSITOS

Asimismo, cuando hay expectativas de alza del tipo de cambio del dólar, los ahorristas tienden a cambiar sus depósitos en guaraníes a la divisa norteamericana para proteger sus fondos.

A la demanda natural de dólares del semestre, relacionada con el aumento de las importaciones, se le suma la demanda la demanda de gente que busca protegerse, cambiando la denominación de sus depósitos, lo cual impulsa aún más la suba del tipo de cambio.

Al mes de agosto del 2018, los depósitos del sistema bancario en moneda extranjera representan un 46,1% del total, porcentaje mayor a 44,2% que conformaban en el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo a datos del anexo estadístico del BCP, los depósitos totales en moneda extranjera alcanzaron los US$ 5.906 millones al cierre del mes de agosto, equivalente a un aumento de 1,01% frente a los depósitos en moneda extranjera del mes de julio.

También podría gustarte