El mapa de los medios de comunicación

Contar con un me­dio de comunica­ción siempre será sinónimo de poder, y en Paraguay son pocos los nombres que marcan la pauta.

El actual esquema de me­dios de comunicación del país gira en torno a pocos actores. Entre los gru­pos empresariales más fuertes están; el Grupo Vierci, Grupo Zucolillo y el Grupo Cartes.

Pero también están los ju­gadores tradicionales como los medios de Humberto Rubín, Christian Chena, Ángel Aguilera, Javier Ber­nardes y Ángel González.

Son varios los medios que tuvieron un cambio de ti­món, el último cambio de mando se confirmó el lunes, cuando Christian Chena confirmó la compra de radio 1000 AM, que pertenecía a la periodista Mina Feliciangeli.

Los números que giran en torno a este negocio llegan a los US$ 1,5 millones, lo que representa el costo de la frecuencia. Ahora queda pendiente el valor de la in­fraestructura.

En el 2015, Chena ven­dió al Grupo Zuccolillo la emisora Cardinal 730 am y a comienzos del año pasado el canal RPC al  Grupo JBB.

El costo de estas operacio­nes sirvió para que el joven empresario logre capitali­zar unos US$ 13 millones.

De esta forma Chena va armando nuevamente su grupo de medios que con­forman, Los 40 Principales, el portal digital EPA y RDN.

GRUPO

CARTES

En abril del 2015 también se dio una compra de me­dios que involucró nada  más y nada menos que al expresidente de la Repúbli­ca, Horacio Cartes. En esa oportunidad Sarah Cartes, hermana de Horacio Car­tes, anunció la compra del grupo de comunicación La Nación. Luego adquirió dos diarios (La Nación y Cróni­ca) y dos estaciones de radio de alcance nacional (970am y Montecarlo).

La inversión estimada fue de US$ 10 millones por la compra de este paquete de medios.

En el mismo año, pero en el mes de agosto, se confirmó la venta de los diarios Po­pular, Digital HOY y la radio por internet Laser Stream, del Grupo Editorial Multi­media al Grupo Cartes.

Y así también se sumaron al grupo, HEi Network, con sus canales musicales HEi Música, Vin y Tropicalia.

GRUPO VIERCI

El empresario Antonio J.Vierci es uno de los que también se destaca dentro del esquema de medios, por la cantidad que confor­man su holding.

Entre sus canales se des­taca Telefuturo, La Tele, Red Guaraní, Noticias PY. Mientras que entre sus ra­dioemisoras se encuentran Estación 40, Monumental, Urbana. También su portal digital paraguay.com.

UN JUGADOR MÁS

Otro jugador dentro del mercado, Javier Bernardes, que suma una gran canti­dad de radios y canales

En el 2015 la firma Tigo ha­bía concretado el traspaso de Unicanal al grupo JBB.

Entre sus radioemisoras se destacan, radio Disney, Fa­rra, Pop y Radio Siete.

También podría gustarte