FMI advierte sobre el shock financiero

Bloomberg

 

Es posible que los inversores estén pasando por alto el riesgo de que las condiciones financieras se endurezcan de manera abrupta y hagan temblar la economía mundial, advirtió el FMI.

“Las valuaciones de los activos son relativamente elevadas en algunos mercados, sobre todo los EEUU”, dijo el FMI este miércoles en su último Informe sobre la Estabilidad Financiera Mundial. “En general, los participantes del mercado se muestran complacientes ante el riesgo de un fuerte endurecimiento de las condiciones financieras”. Los riesgos a corto plazo para la estabilidad financiera han tenido un crecimiento “moderado”, dijo la entidad crediticia con sede en Washington. Las tasas de interés permanecen bajas conforme los parámetros históricos, y las condiciones financieras todavía sostienen el crecimiento, dijo. No obstante, el fondo destacó una serie de mercados donde las valuaciones se están tensando, sobre todo en el mercado bursátil estadounidense. Los valores estadounidenses han subido “muy por encima” de las valuaciones que tenían antes de la crisis financiera mundial, dijo el FMI.

Una racha alcista ha llevado las acciones estadounidenses a máximos récord este año. La volatilidad parece ser demasiado baja y los diferenciales de los bonos corporativos de alta rentabilidad son cercanos a mínimos históricos. Y a los ojos del FMI, los precios inmobiliarios parecen estar inflados en varias economías avanzadas, como Australia y Canadá, así como en los países nórdicos. “En algunas economías avanzadas, hay inversores que se han vuelto excesivamente confiados y quizás hasta complacientes”, les dijo Tobias Adrian, director del departamento monetario y de mercados de capital del FMI, antes de la publicación del informe.

También podría gustarte