FMI define ampliación del préstamo a la Argentina

La reunión del directorio se llevará a cabo entre Macri y Lagarde

El Cronista, Argentina

María Iglesia

La reunión del Directorio Ejecutivo comenzará a las 10:30 (hora argentina). El caso argentino es el primer tema que tratará el equipo. Ya con el Presupuesto en Diputados, el equipo del Fondo Monetario Internacional tratará hoy en su primer ítem del día la ampliación del préstamo a la Argentina desde los U$S 50.000 millones aprobados en junio a los U$S 57.100 millones que fueron anunciados un mes atrás. Se espera que la reunión comience a las 10:30 horas (hora de Argentina y Paraguay).

“El Directorio Ejecutivo del FMI tratará en su primer ítem del día el stand by arrangement para Argentina, en general las reuniones comienzan a las 9.30 (hora de Washington). La reunión será presidida por la directora gerente, Christine Lagarde. Una vez que se termine la reunión estaríamos enviando un comunicado con la decisión del Directorio”, sostuvieron ayer por la tarde fuentes del FMI. De esta manera, un mes después del anuncio del nuevo acuerdo con organismo por parte de Lagarde y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el equipo se va a expedir sobre el “caso argentino”. En rigor, el equipo va a considerar el informe técnico dentro del marco de la primera revisión del préstamo pactado en junio. Lo que ocurre es que, dentro de este análisis, el Gobierno argentino solicitó adelantar los desembolsos, pedido que se sumó al cambio en varias de las condiciones firmadas, lo que derivó en un nuevo acuerdo.

EN EL GOBIERNO CONFÍAN

Desde el gobierno esperan confiados esta aprobación ya que sostienen que se trata de una formalidad, luego de que se acordara la letra chica entre las partes técnicas.

Además otro factor fue el fuerte respaldo explicado por el gobierno de Donald Trump (Estados Unidos es el principal accionista del FMI) y del G7.

De todos modos, se trata del paso obligado para que se empiecen a gatillar los restantes desembolsos tras los U$S 15.000 millones iniciales que ingresaron a la Argentina a fines de junio (que fueron la mitad del Tesoro y, los otros U$S 7.500 millones a abultar las reservas del Banco Central). Una vez que el equipo se expida, se dará el próximo desembolso por unos U$S 6700 millones antes de que termine octubre, fondos que irán todos a “apoyo presupuestario”, de acuerdo con lo anunciado por el propio ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

LOS DETALLES DEL ACUERDO CON EL FMI

Otro aspecto importante es que, luego de que el directorio Ejecutivo del FMI se pronuncie, se conocerá la nueva carta de intención y memorándun de entendimiento, documento que contendrá las estimaciones del Gobierno argentino y del Fondo Monetario de la evolución de la economía argentina, además de las variables que el organismo irá monitoreando de manera trimestral, mensual y trimestraria.

 

También podría gustarte