Gobiernos dicen adiós al TLCAN y bienvenido al USMCA

El Economista
México

 

Estados Unidos y Canadá cerraron las negociaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, con lo que se logró mantener trilateral al pacto comercial, dado que ambos países lograron previamente un consenso con México.

En una declaración conjunta, EEUU y Canadá informaron que el TLCAN se llamará ahora Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por su sigla en inglés), de ser ratificado por los poderes legislativos de las naciones.

“Es un buen día para Canadá”, dijo el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, tras salir de una reunión ministerial en Ottawa, ya concluido el proceso negociador. Poco después, el representante de Comercio de EEUU, Robert Lighthizer, y la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, dijeron que el nuevo acuerdo “brindará a nuestros trabajadores, agricultores, ganaderos y empresas un acuerdo comercial de alto nivel que dará como resultado mercados más libres, un comercio más justo y crecimiento económico robusto en nuestra región”.

“Fortalecerá a la clase media, y creará empleos buenos y bien remunerados y nuevas oportunidades para los casi 500 millones de personas que consideran a América del Norte su hogar”, dijeron los dos ministros de Comercio en un comunicado conjunto. TOMA Y DACA Canadá logró preservar el sistema de resolución de controversias que regula casos de dumping o subsidios prohibidos, y ciertas disposiciones de protección para industrias culturales. Por su lado, EEUU consiguió incrementar el valor general de envío, llamado de minimis, de las mercancías que puede exportar por paquetería o comercio electrónico a Canadá, de los actuales 20 dólares canadienses (alrededor de U$S 15 o 16) a 100 dólares canadienses. El gobierno del presidente Donald Trump había pedido que ese umbral fuera de 800 dólares para México y Canadá, nivel que se aplica en Estados Unidos.

También la administración Trump obtuvo una mayor apertura del mercado canadiense de lácteos y límites en el programa de la leche clase 7, la cual se vende en Canadá con precios controlados y presuntamente afecta a granjeros estadounidenses.

También podría gustarte