Lluvias golpean a los agricultores

Inestabilidad impide sembrar el 100%

Alejandro Pintos

[email protected]

El Banco Central del Paraguay, publicó su informe sobre las proyecciones para el Producto Interno Bruto (PIB) para este año, en donde el sector agricultor sufrió una caída en cuanto a producción en algunos rubros como el arroz, trigo girasol y sésamo.

De igual forma la agricul­tura, tendría un leve cre­cimiento de 0,5%, siendo menor al 1,3% previsto en el informe anterior, debido al incremento de producción en el sector sojero, llegando a 3%.

En conversación con 5días, el presidente de la Cáma­ra Paraguaya de Arroz (Caparroz), explicó que se encuentran en proceso de sembramiento.

“En la producción de arroz no estamos pudiendo tener todavía un número final porque la siembra está en proceso, actualmente es­tamos en un 70% de área sembrada y están siendo muy golpeados por el factor climático”

Afirmó que aún no saben si sembraran el 100% de lo que se tiene que sembrar, debido a las lluvias y que puede pasar la temporada de siembra. “Mientras no tengamos eso, todavía se­guimos esperando lo que va a pasar, no podemos dar como finalizada la siembra, no podemos decir si va a crecer, todavía no podemos dar el informe”.

Señaló que seguirán ofer­tando de igual forma el producto. “El problema de la oferta esta, van a seguir ofertando los paraguayos, el área se estima en que va a estar en 150.000 hectáreas nuevamente, una oferta de 1 millón de toneladas aproxi­madamente, esto se estima siempre pero como va a es­tar de aquí en mas no sabría decirte aun, ya dependería del factor climático”, con­cluyó.

También podría gustarte