Mantener 1,5% del déficit para un equilibrio macro

"El límite actual encierra una sabiduría financiera"

El Ministerio de Obras Públicas, propuso buscar una alternativa para aumentar el déficit fiscal establecido por la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), para el sector de obras.

“Evitar el tope de déficit establecido por la (LRF), podría llevarnos a ser la próxima Argentina de América”, expresó Amílcar Ferreira analista económico.
Según el analista hay que mantener un déficit de 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB) como dice la Ley de Responsabilidad Fiscal.

“La ley de responsabilidad fiscal se debe mantener, es uno de los pilares de la estabilidad macroeconómica del país”, manifestó.
Dijo que siempre existe una tentación de relajar el límite fiscal para aumentar el déficit y de esa manera impulsar por ejemplo la inversión en infraestructura.

“Lo que hace serio a un país es el mantenimiento de las reglas a largo plazo y evitar la adquisición de deudas por términos políticos o por necesidades de cada gobierno”, resaltó.
“El límite actual de 1,5 es el correcto, si se amplía más, entraríamos en un terreno peligroso porque va a ser que el déficit fiscal sea más grande y que el aumento del endeudamiento vaya a un ritmo mayor y eso a mediano plazo podría ser muy malo para el país”, resaltó.

ARGENTINA
“Argentina es un claro ejemplo de lo que no hay que hacer, se entusiasmó con el endeudamiento, el mercado internacional ya no quiere financiar su déficit, el Fondo Monetario Internacional (FMI) le impone unas reglas muy duras de ajuste, a cambio de brindar la ayuda, es el tipo de situación que Paraguay debe evitar”, acotó.

ENDEUDAMIENTO
Sostuvo que el endeudamiento es una herramienta válida pero que se tiene que dar en las dosis adecuadas.

“Es una tentación por la que todos los gobiernos van a pasar en un intento de cambiar la cifra permitida, para poder lucirse, hacer más obras públicas y que se vea el gobierno entrante como paga la deuda”, agregó.
Concluyó diciendo que el límite actual encierra una sabiduría financiera.

También podría gustarte