Seguridad Seguros fortalece su tendencia

Solventa actualiza calificación de aseguradora nacional

La empresa califica­dora de riesgos Sol­venta, publicó un informe de la em­presa Seguridad SA Com­pañía de Seguros en donde se destaca el aumento en su tendencia de estable a fuerte y mantuvo su califi­cación en pyA+.

Seguridad Seguros, actual­mente opera en los rubros de vida y patrimoniales, principalmente en las secciones de seguros para automóviles (45%) y vida (18%). En las pólizas de vida se tienen alianzas comer­ciales con entidades finan­cieras y cooperativas.

La calificadora de ries­gos fundamenta la me­jora en la tendencia de la compañía citando el desempeño técnico de la aseguradora, así como el importante soporte de los reaseguros inter­nacionales con relación directa, que le otorgan amplias capacidades de suscripción de riesgos.

Actualmente la empresa ocupa la séptima posición entre 35 compañías de seguros, pero su partici­pación dentro del sistema ha disminuido levemente entre el 2016 y 2018 (4,9% vs 4,5%).

En cuanto a la produc­ción de primas, han refle­jado un aumento de 8% en comparación al 9% registrado en el sistema, producto del adecuado crecimiento en las sec­ciones de vida (+75%), automóviles (+4%) y ries­gos varios (+37%).

Tras el cierre de ejercicio, se notó un aumento del 24% en siniestros netos ocurri­dos, así como una mejora en sus ratios de eficiencia operativa, que le ha permi­tido obtener un resultado técnico de US$ 693.966 a junio de 2018, representan­do un incremento del 5% con relación al año anterior.

DESEMPEÑO

Por otro lado, los ingresos por inversiones crecieron un 96% entre el periodo de junio 2016 y el 2018, explicado principalmente por ganancias vinculadas a fluctuaciones de sus ac­tivos y pasivos en moneda extranjera, e ingresos por inversiones en títulos de renta variable. Con ello, la utilidad del ejercicio de Seguridad ha crecido hasta US$ 1,2 millones.

Por el lado de los indicado­res financieros, sus ratios de rentabilidad ROA y ROE lo han hecho hasta 5% y 19%, respectivamente, este último posicionándose por encima de los niveles de la industria

EFICIENCIA

El reporte de Solventa tam­bién resalta que el ratio que relaciona los gastos de producción con las primas directas se redujo de 27% a 22% entre el 2015 y 2018, explicando que las comi­siones pagadas a interme­diarios en las secciones de automóviles y vida han crecido, absorbiendo la ma­yor parte de los gastos de producción.

También podría gustarte