5D logo

Archivo

Advierten riesgo de sostenibilidad del gasto

 
 
 

El gasto salarial del sector público ha crecido entre 5% y 17% durante los años 2008 y 2015 debido a incrementos salariales que no guardan relación con mejoras de rendimiento ni productividad del funcionariado, indica el informe de revisión del gasto público “Invertir en Capital Humano” del Banco Mundial.
Según el reporte publicado por el organismo el martes pasado frente a autoridades del poder Ejecutivo, el aumento de recursos monetarios hacia una categoría de gasto relativamente rígida como la salarial y la falta de relación con mejoras en la productividad de los trabajadores plantea desafíos para la sostenibilidad del gasto fiscal paraguayo.
Uno de los ejemplos mencionados por el Banco Mundial es del rubro de la educación: En el año 2000, el salario promedio de los docentes por hora en Paraguay era 6,9% más bajo que el salario promedio por hora de otros profesionales equiparables. Para el año 2016, el salario promedio era 18,6% superior al de otros profesionales. De esta manera, el informe resalta que el Paraguay es el país que ha dado mayores incrementos salariales a docentes entre 2006 y 2016 en toda la región, sin necesariamente reflejar mejores en la calidad del servicio educativo.




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Arrow Down

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?