Caída generalizada de ventas en comercios

Índice ECN revela disminución interanual de 5% en septiembre

Las ventas tuvieron otro mes con varia­ción negativa, según los datos de anexo estadístico del Banco Central del Paraguay.

La última actualización del Estimador Cifras de Negocios (ECN) indica que las ventas comerciales tu­vieron una disminución interanual de 5,07% en el mes de septiembre 2018. Esta baja continúa la ten­dencia que empezó en agosto, cuando también se registró una caída inte­ranual de 2,56%.

El analista económico Wildo González comentó a 5días que la baja de los bienes de consumo se debe princi­palmente a la estrechez del mercado laboral, reflejado en una probable menor creación de empleo y ligada a la des­aceleración en el ritmo de la actividad económica.

“También se relaciona pro­bablemente por la menor entrada de turistas, por la depreciación de la moneda de los países vecinos, que impacta directamente en el nivel de compras de estos”, agregó González.

RUBROS

Al observar los índices espe­cíficos del ECN por rubro eco­nómico, se puede destacar que la comercialización de materiales de construcción tuvo la mayor baja en ventas, con una disminución inte­ranual de 14,89% en el octavo mes del año. Asimismo, este rubro presentó una disminu­ción de ventas de 9,9% entre agosto y septiembre 2018.

El segundo rubro con la ma­yor variación interanual fue el de las grandes tiendas y las prendas de vestir, que registró una disminución de 12,83% de sus ventas entre septiembre 2017 y 2018.

Cabe destacar que los únicos dos rubros que presentaron aumentos interanuales de ventas en agosto, supermer­cados y productos farmacéu­ticos, tuvieron disminucio­nes en septiembre de 4,27% y 0,62%, respectivamente.

Por su parte, la venta de com­bustibles se redujo un 8,12% en comparación a lo registra­do en septiembre 2017, ligado al aumento de precios de los mismos, que se encarecieron un 17% entre enero y octubre del corriente año.

También podría gustarte