Cámara de alimentos rechaza suba de tasas

Impuesto al alcohol y bebidas azucaradas

[email protected]

Existe disconformidad con la propuesta legislativa de aumentar el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a las bebidas azucaradas, actualmente el impuesto se encuentra en el 5%, podría llegar al 18%.

Roberto Urbieta, titular de la Cámara de Alimentos y Bebidas (CABE), expresó que es un mal momento para elevar el impuesto a las bebidas azucaradas.

“No está bien estructurado, no va de la mano con las expresiones del poder ejecutivo que había manifestado que los impuestos no subirían”, acotó.

Agregó que el proyecto tiene que pasar necesariamente a consulta pública.

“Finalmente el que termina pagando por la suba de los impuestos es el consumidor”, sostuvo.

COMUNICADO
La CABE manifiesta su desacuerdo con la propuesta de ley de aumento de los impuestos selectivos al consumo.
La presentación del “proyecto de ley modifica el artículo 19 sección II y los artículos 20 y 21 de la ley 5583/2015 e incrementa el impuesto selectivo al consumo de las bebidas alcohólicas y con azúcar y establece el destino de lo recaudado.

IMPACTO
La decisión de tratar este proyecto en plenaria de la Cámara de Senadores en los próximos días, se tomó sin antes tener por parte de las autoridades del Ejecutivo – Ministerio de Hacienda, Secretaría de Estado de Tributación, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Ministerio de Industria y Comercio, entre otros, un
estudio técnico.

Este mediría el impacto que puede generar la aprobación de una medida de tal magnitud sobre la recaudación tributaria, la formalización del mercado laboral, el impacto eventual sobre puestos de trabajo sostenidos hoy por
las industrias afectadas así como la proyección real de la recaudación tributaria ponderando el impacto sobre los precios y la capacidad de consumo final del ciudadano.

Por estos motivos, la CABE solicita a las instituciones competentes que puedan dar una certidumbre sobre la pertinencia de la aprobación del proyecto presentado; y que el legislativo pueda convocar a audiencias públicas con los diversos sectores afectados por este proyecto de Ley.

INFORMALIDAD
Creemos que el Estado debería enfocarse activamente en combatir la evasión y la informalidad, porque entendemos que este proyecto favorecerá al contrabando y al comercio informal.

La Cámara de Alimentos y Bebidas del Paraguay promueve el desarrollo de la industria de alimentos y bebidas en el país, la economía de mercado, garantizando la seguridad alimentaria, la información al consumidor y el bienestar de las personas.

OMS
En América Latina, el sobrepeso y la obesidad afectan del 20% al 25% de las personas menores de 19 años y en los Estados Unidos, a un tercio de los niños y adolescentes de entre 6 y 19 años.

Para combatir esta epidemia en los niños y adolescentes, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional para las Américas de la OMS, puso en marcha un plan, aprobado en octubre de 2014 por todos
sus países miembros, que insta a aplicar políticas fiscales, como impuestos sobre las bebidas azucaradas y a los productos de alto contenido calórico.

 

También podría gustarte