Estado privilegia a los menos calificados

Prima salarial del sector público se sigue agrandando

En promedio, el sector público paga salarios por hora, que superan a los ingresos de trabajadores similares en el sector privado, indica la revisión del gasto público del Banco Mundial presentado ayer en presencia de los ministros de Hacienda, Salud, Educación y Desarrollo Social.
Los resultados del informe “Invertir en Capital Humano” revelan que la prima salarial del sector público aumentó en los últimos años para los trabajadores de todas las aptitudes, pero en particular, para los trabajadores menos calificados.
Según el análisis del órgano internacional, la prima salarial en relación al sector privado para los funcionarios poco calificados pasó de 9% en el año 2016 a 96% en el año 2016, mientras que la prima de los funcionarios no calificados para su puesto pasó de -48% a 56% en el mismo periodo de tiempo.
En lo que respecta a los funcionarios calificados, la prima salarial tuvo un crecimiento mucho menos pronunciado, pasando de 19% a 45% entre 2006 y 2016.
De esta manera, el Estado provee mayores incentivos salariales en relación al sector privado a los trabajadores menos calificados para sus cargos, mientras que la incentivo para las personas calificadas son menores, causando una fuga de capital humanos capacitado.
El informe destaca que el beneficio salarial del sector público sobre el privado es más pronunciado para la administración de las instituciones, pero no así para los funcionarios de las áreas sociales como salud y educación.
Al respecto, el Banco Mundial indica que salario promedio de los médicos y enfermeros están casi al mismo nivel que los correspondientes del sector privado.

También podría gustarte