Museos abrirán puertas hasta la medianoche

Un circuito que activará Asunción

David Chamorro
@_davidchamorro

Un día en 1997 arran­có una iniciativa artística en Berlín, Alemania, que con­sistió en la dinámica donde varios museos abrieron sus puertas hasta la medianoche, dando la posibilidad a todo el público en general de disfru­tar de las obras y patrimonio cultural del país; esta acti­vidad se denominó “Larga Noche de los Museos” y tuvo gran aceptación en el mundo.

En Paraguay, la ya cono­cida Noche de los Museos -en línea con la citada anteriormente- se realizó por primera vez en 2017 con buena repercusión y participación del público, por lo que llega su segun­da entrega. Este viernes 16 de noviembre más de una decena de museos se adhieren para conformar un circuito cultural.

DINÁMICA
Esta actividad pretende vol­ver accesibles los centros de interés cultural a un público que no tiene acceso a ellos habitualmente, ya sea por trabajo, distancia o falta de tiempo.

Así, son 15 los museos y co­lecciones de Asunción que se unen desde las 18:00 hasta las 00:00 horas de este vier­nes, a través de un circuito o esquema que puede seguirse o no, dependiendo del gus­to o atracción particular de cada persona. En esta versión renovada se incorporan dos ciudades del interior que acompañan la actividad: Yaguarón y Pilar. Se puede de esta forma realizar el re­corrido en bus, auto, bicicleta o simplemente a pie en el mi­crocentro de Asunción.

MUSEOS
Se pondrán en circulación, en forma gratuita, 14 buses distribuidos en dos itinera­rios para cubrir los 15 museos que participan. El punto de encuentro será en la Catedral Metropolitana.

La directora de Proyectos de la Asociación Noche de los Museos, Gloria Velilla, mencionó que “la intención del evento, por un lado es el despertar del interés hacia el patrimonio nacional y cultural, además -en segun­do punto- de que la gente entienda que poseemos una riqueza cultural, artística e histórica enorme que se debe aprender a respetar”.

Los recorridos irán desde el Museo de las Memorias, pa­sando por el Museo del Barro, hasta el Museo de las Sillas, entre otros, según comentó Velilla. La entrada es gratuita y se estima la participación de unas 1.500 personas.

El evento busca fomentar el arte y la apreciación del patrimonio cultural.

También podría gustarte