Petropar: Indexacion & Ratios Operativos

Por Stan Canova
Analista Financiero

 

Desde Octubre la cotización del WTI está Bearish donde según Bloomberg baja de USD 76,30 el barril (1 Oct) a USD 50.42 el barril (23 Nov) depreciándose unos USD 25.88, representando en términos porcentuales una depreciación del 33,9% en tan solo 2 meses.

Fue siempre un limbo las dos aristas del Cuándo & Cuánto subir o bajar los precios del combustibles según se comporte el WTI o el USD/Gs donde aparentemente se tiene una sensación de que las remarcaciones a la suba son más rápidas que las remarcaciones a la baja. Ahora, esta baja del 33,9%, ¿cómo afecta al mercado de combustibles locales si no tenemos una indexación directa o promedia? El MIC/Petropar debería estudiar un índice de indexación con los precios de los combustibles locales según la variación del WTI USD +/- 0,01 como también la relación USD/Gs +/-100.

Sobre los días en que se debería esperar tener un impacto en volatilidades en Finanzas se utiliza los Ratios Operacionales para ver cuantos días resiste un Inventario dado en una empresa/institución. Existen varias mediciones pero las más directas serían las de (1) Rotación De Inventario: Costo De Mercaderías Vendidas/ Inventario (Promedio); (2) Rotación De Inventario Para Empresas: Inventario (Promedio) * 365/Costo De Mercaderías; (3) Rotación De Activos Operacionales: Ventas/ Activos Operacionales Brutos… todos estas mediciones nos dan X días de respuesta.

Esos X días son los que se podría tomar como parámetro del momento de que se realizan compras y cuando llegan al stock nacional y saber cuántos días se “mantendría el precio” ante una subida del WTI/USD-Gs o en cuantos días se debería “bajar el precio” cuando se da el caso contrario. En fin, es un análisis que debe hacerse y que sea público desde el MIC/ Petropar a la ciudadanía para que se pague el precio justo según valores indexados el WTI Spot y el comportamiento del USD/Gs.

También podría gustarte