Piden congelar impuesto para el casco histórico

Propuesta de Junta Municipal sería por 10 años

Camila Mongelos
[email protected]

Hoy día la situación en Asunción se ha vuelto bastante diferente, los elevados impuestos han contribuido al deterioro de los edificios antiguos, por el hecho de que varios propietarios prefieren ya no invertir en su mantenimiento y abandonarlos.
Para dar una solución a esto, la Junta Municipal de Asunción, presentó el proyecto que propone congelar por 10 años el impuesto inmobiliario del Casco Histórico de Asunción. Según lo conversado con Oscar Rodríguez, Presidente de la Junta Municipal, habían solicitado hace dos meses dicho proyecto y hoy se encuentra en un proceso bastante favorable tras su presentación ante el ministro de Hacienda.
“Se ha vuelto una necesidad el hecho de reactivar el casco histórico, el principal factor del deterioro es el excesivo impuesto inmobiliario que no tiene relación con lo que se viene pagando en otras zonas aledañas. Actualmente se viene abonando aproximadamente G. 400 mil por metro cuadrado y en otras zonas como Villa Morra o Carmelitas no pasan los G. 140 mil, es mucha la diferencia haciendo comparaciones incluso por metro cuadrado y en otras zonas como Villa Morra o Carmelitas no pasan los G. 140 mil, es mucha la diferencia haciendo comparaciones incluso con ciudades como Fernando de la Mora o como el centro de San Lorenzo”, mencionó. 

FINALIDAD
Con el proyecto buscan principalmente repoblar la zona céntrica, captando la atención de los inversionistas ya sean paraguayos o extranjeros, generando así beneficios como fuente de trabajo.
“Queremos el congelamiento del impuesto inmobiliario porque a través de un decreto del poder ejecutivo, año tras año el mismo se aumenta en una proporción del 4,4 % y lo que solicitamos es por lo menos el congelamiento y así no crezca por los siguientes 10 años, de esa forma lo vuelve más atractivo para cualquier inversionista”, señaló Rodríguez.
Comentó por otra parte que uno de los motivos que incentivó a la presentación de la solicitud fue la oportunidad de observar la inversión que está realizando el Grupo Barcelona en la calle Palma, donde se encuentra aún en desarrollo la remodelación de un edificio manteniendo la fachada original y patio interior añadiéndole 8 plantas de nueva construcción.
“Nosotros siempre tratamos de aportar un granito de arena al desarrollo de Paraguay y Asunción, estamos felices que un proyecto nuestro sea la punta de lanza de esta reactivación. Es un proceso lento pero es importante que se vaya dando”, mencionó Alfredo Heraso, Director del Grupo Barcelona.
El presidente concluyó explicando que el ministro de Hacienda Benigno López, tendrá una reunión en los próximos días con un equipo técnico para analizar a fondo la propuesta presentada. 

También podría gustarte