Recomiendan agilizar trámites de aduanas

Los desafíos que tiene Paraguay al igual que varios países la­tinoamericanos, son reducir los tiempos y costos para el comercio exterior, y así también favorecer al co­mercio electrónico. Porque actualmente para exportar se necesitan 120 horas con un costo de más de US$ 400, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Aconsejan mejorar la in­fraestructura de aduanas, porque actualmente se re­gistran tiempos y costos más elevados para la im­portación y exportación.

“Los datos para América La­tina y el Caribe reflejan las carencias en infraestructura, la complejidad de la normati­vidad aduanera y la falta de capacitación del personal, con un promedio de 65 ho­ras y un costo de 681 dólares para el cumplimiento fron­terizo asociado a la impor­tación de un contenedor en 2016, comparado con 9 horas y 111 dólares para comercio electrónico”, explican.

Sobre los regímenes aduane­ros actuales, Cepal explica que no han evolucionado de acuerdo a las nuevas exigen­cias. En el mismo sentido, para Christian Vázquez, di­rector General de Global Box mencionó que los trámites que deben realizarse para la compra electrónica no facili­tan a los usuarios.

“Aduanas pide detalles con nomenclatura y datos es­pecíficos de cada paquetes, además de licencia de impor­tación de los productos. Todo esto retrasa. En otros países se registran por rangos, lo que permite ser más ágil”, aseguró.

Por eso recomiendan, para reducir los tiempos y costos de entrega asociados al co­mercio electrónico transfron­terizo de bienes físicos vendi­dos a personas, darle el valor de minimis. Sería un umbral de valor o peso, bajo el cual los bienes comercializados están exentos del pago de de­rechos, impuestos y ciertos controles aduaneros.

EXPORTACIONES

Los trámites legales que realizan actualmente los ex­portadores dentro del país también llevan su tiempo y costos.

Lilian Giles, socia de la Cáma­ra Paraguaya de Arroz (Capa­rroz), mencionó que para las exportaciones tradiciones los trámites también son bu­rocráticos, y que esto retrasa los envíos.

También podría gustarte