Reforma tributaria

ABOG. NADIA GOROSTIAGA

En los últimos tiempos, se ha observado varios cuestionamientos a las disposiciones impositivas vinculadas con el impuesto a la renta personal, circunstancia que motivo la adopción de medidas como la suspensión y finalmente la modificación del Decreto Reglamentario.

Parecería que los referidos cuestionamientos habrían despertados en las autoridades la necesidad de analizar una reforma tributaria, que permita no solo considerar la capacidad contributiva de las personas fisicas y jurídicas, sino determinar la modificación de tasas sobre determinadas operaciones vinculadas con la comercialización de bienes que afectarían la salud, como el tabaco, entre otros.

La justificación de realizar una reforma tributaria, sobre la base de una decisión de política fiscal, que entre otras cosas, tengan la intención de regular aspectos vinculados a los nuevos negocios y a la adecuación de las normas tributarias del país a las aplicables a nivel internacional, constituye actualmente una necesidad.
Paraguay está siendo observado como un país con estabilidad económica, como potencial centro de inversiones y ello no ha sido afectado por la situación de los países vecinos. Sin embargo, cuando se mencionan a nivel internacional las tasas impositivas del país o el término conocido como “triple 10”, referenciando a las tasas impositivas del IRACIS, IVA y el impuesto a la renta personal, se califica a Paraguay como un país de baja o nula tributación, principalmente por el desconocimiento de la normativa local.
En este contexto, el Ministerio de Hacienda a través de la resolución N° 137/18 del 16 de noviembre del cte.
año, ha resuelto actualizar la Conformación de la Comisión Técnica Económica Tributaria, encargada de presentar una propuesta de Modernización y Simplicación del Régimen Tributario Nacional, la cual debe ser presentada a los noventa días contados desde la publicación de la presente Resolución. Es decir, a finales de febrero del 2019 debería concluir la preparación y redacción del anteproyecto de ley. En el marco de una reforma tributaria, uno de los aspectos que posiblemente podrían ser analizados es la regulación de precios de transferencias, considerando que Paraguay es integrante del Centro de Desarrollo de la OCDE y dicha institución es uno de las propulsoras sobre la aplicación de dichas disposiciones para neutralizar los efectos de los Convenios para evitar la Doble imposición.

Al respecto, si bien no existe reglas de precios de transferencia en Paraguay, existen en la normativa vigente algunos elementos que deben ser consideradas en las operaciones entre entidades vinculadas
El Modelo del tratado de la O.C.D.E – ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICO – en su art. 9 establece: “.. cuando las dos empresas estén en relaciones comerciales o financieras unidas por condiciones aceptadas o impuestas , que difieran de las que serían acordadas por empresas independientes, los beneficios que una de las empresas habría obtenido de no existir esas condiciones y que de hecho no se han producido a causa de las mismas, pueden ser incluidas en los beneficios de esta empresa y sometidas a imposición en consecuencia”(subrayado nuestro). Lo expresado significa que toda operación que se efectúe en los términos y condiciones en que se realizarían entre empresas independientes, determina que los resultados deben ser aceptados a los efectos tributarios y por consiguiente desaparecería la posibilidad de que, en esos casos, se entienda que son operaciones entre empresas vinculadas.

Este tipo de opiniones ha influenciado también a los reguladores locales, al incluir disposiciones como la inclusión del concepto de subsidiaria para operaciones con empresas controlantes del exterior.
Igualmente, a partir del 2014 se introdujo un proceso de ajustes de precios de bienes exportados, que tenga un precio internacional fijado a través de mercados transparentes o bolsas de comercio.
Al respecto si bien la reglamentación ha limitado la aplicación de la referida norma legal en relación con la exportación de soja y productos derivados, entendemos que el Poder Ejecutivo podría ampliar su aplicación a otros bienes.

Esta disposición ha dado lugar igualmente a la regulación de una lista de países de baja o nula tributación, circunstancia inexistente anteriormente.
Finalmente, debe resaltarse que cualquier reforma legal constituye un desafío, siendo el principal reto combatir la renuencia a aceptar modificaciones, no pudiendo ello impedir que el país siga avanzando y ello implican, la adecuación de sus disposiciones tributarias.
Nadia es Abogada, con más de 18 años de experiencia professional y 17 años en PwC. Iniciando su esperiencia laboral en la Fiscalía General Del estado. Cuenta con especalización Economia y Fi nanzas para Abogados.

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