“Seguimos subsidiando el desarrollo de Brasil”

Federico Franco aconseja llamar a plebiscito para revisión del tratado

[email protected]

Itaipú no solo busca ser la mayor generadora de energía limpia en el mundo, sino preten­den que la más moderna, para producir energía con eficacia, calidad y aumen­tar la capacidad productiva.

Sin embargo, giran una gran cantidad de proble­mas en torno a la hidroeléc­trica, en el 2023 se cumple el plazo para la revisión del Anexo C del Tratado de Itai­pú.

El Dr. Federico Franco, ex Presidente de la Re­pública en entrevista para el programa Artí­culo 26 del Canal 5días conducido por Hugo Portillo, dijo que la re­negociación de Itaipú debe ser pública, parti­cipativa, y el acuerdo al que se llegue debe ser aprobado vía plebiscito.

“El 14 de agosto del 2023, el último día de gobierno de Mario Abdo Benítez se va a terminar de pagar la suma de 72 mil millones de dólares, algo que se presupuestó iba a costar 2.500 millones por negligencia, por complicidad, por anti­patriotismo, por entrega, por traición vamos a termi­nar pagando 72 mil millo­nes, con el agravante que ellos llevan toda la energía y nosotros con el pago de la luz seguimos hoy subsi­diando el desarrollo de San Pablo, de Río de Janeiro y de todo el imperio brasile­ro”, manifestó Franco.

Sostuvo además que en su momento Brasil quiso construir Itaipú sin Para­guay, pero no tenía la po­tencia necesaria.

“Esta situación de la deuda y los pagos es grave pero te­nemos todos los documen­tos para demostrarlo, así como se entregó Yacyretá, porque esa hidroeléctrica se entregó a la Argentina, lo mismo se está queriendo hacer con Itaipú”, sostuvo.

EL AGUA, LO MÁS IMPORTANTE

Puntualizó además que los propios paraguayos y autoridades del país sos­tienen que el Paraguay no puso nada, solo puso el agua, “Eso es mentira, Jeffrey Sachs dijo que Pa­raguay ya pagó todo, que esa deuda estaba saldada, recordemos que Itaipú es la unión entre Paraguay y Brasil y no como dicen los traidores de la patria, que solo pusimos el agua, pero yo me pregunto, cómo vas a generar energía si es que no tenés agua, la fuerza y velocidad del agua, hace que mueva la turbina y al mover el agua la turbina, eso genera potencia y crea la electricidad, y quién es el dueño de Salto del Guai­rá, nosotros, Paraguay, y resulta que ahora dicen que no pusimos nada”

PLESBICITO

Se debe llamar a un plebis­cito para consensuar una postura patriótica paragua­ya ante la Revisión del Tra­tado en el 2023.

También podría gustarte