Sólido apoyo a 5días en el Senado

Todo dentro de la ley, nada fuera de ella. Seguiremos en esa línea, desechando la vana pirotecnia de francotiradores de ocasión.

 

Apuradito, algo confuso y con algunos exabruptos inevitables, el debate del Senado respecto a los ataques de sectores extremistas de la produc­ción primaria dirigidos contra 5días terminó con un abrumador voto favorable al diario.

En su artículo primero, el documento manifiesta su apoyo a 5días en particu­lar y a la libertad de pren­sa en general. Pero es en el segundo en donde está el meollo de la cuestión, porque insta a dialogar y debatir con fundamentos sólidos la implementa­ción de nuevos impues­tos “sin que esto genere conflictos para las partes”.

Desde su aparición, eso es lo que este diario ha propuesto en cada uno de los temas analizados y puestos en debate desde sus páginas.

Sabemos, por experien­cia, que la confrontación violenta sólo produce enormes polvaredas, deja heridos y contusos y no aporta nada a la búsqueda del bien común que es, a la postre, la misión de empresarios, gobernantes, perio­distas y todos quienes nos consideramos con derecho a participar de los grandes debates.

En el tema impositivo, 5días sostiene los prin­cipios fundamentales que deben regir este delicado capítulo. Y dos de esos principios son equidad y legitimidad.

Nadie debe enojarse por ello, salvo que se consi­dere por encima de lo que la constitución consagra en su artículo 179: “Todo tributo, cualquiera sea su naturaleza o denomi­nación, será establecido exclusivamente por la ley, respondiendo a principios económicos y sociales justos, así como a políticas favorables al desarrollo nacional.

Es también privativo de la ley determinar la materia imponible, los sujetos obligados y el carácter del sistema tributario”. Todo dentro de la ley, nada fuera de ella.

Seguiremos en esa línea, desechando la vana pirotecnia de francoti­radores de ocasión.


También podría gustarte