El negocio de los libros que amplía sus páginas

LibrosParaTodos

Por Juan Martínez Castillo
[email protected]

 

La lectura en Paraguay es un campo que sigue en constante desarrollo y muchos consideran que tiene un avance muy lento. Fernando Benítez y Sandra Sanabria, ávidos lectores, cuentan con un negocio de intercambio y adquisición de materiales denominado: Libros Para Todos.

¨En un principio empezó por una cuestión vocacional¨ cuenta Fernando, quien empezó a trabajar desde muy joven. ¨ Con el correr del tiempo, viendo las experiencias de otros emprendedores, fui tomando coraje hasta animarme a dar el salto. Fallé varias veces en los primeros intentos, pero nunca bajé la guardia, hasta que eventualmente comencé a ver los resultados¨ recordó sus inicios.

Sandra se unió a la empresa poco después de su creación ¨Dejé mi anterior trabajo para dedicarme a esto a tiempo completo y no me arrepiento en absoluto de mi decisión¨ confesó.

Sandra señala a los altos precios como punto negativo para el público que gusta de la lectura, por ello, han desarrollado una sección de Outlet que permite adquirir libros nuevos y usados desde G. 10 mil.

La marca nació en el 2014. Inicialmente recorriendo ferias y con intercambios, tanto física como digitalmente. Hasta que a fines de ese año abrieron su primer tienda. Para la inversión inicial Fernando realizó una maniobra arriesgada, vendiendo la totalidad de sus libros, que ascendían a 100 ejemplares y con eso inició.

Desde su comienzo hace 4 años con una pequeña caja de libros, hasta hoy que cuentan con 4 tiendas, han tenido una evolución acelerada. Mantienen sus servicios iniciales de delivery´s, dos tiendas en centros comerciales y una más ubicada cerca de la Terminal de Ómnibus de Asunción. Para el 2019 tienen programadas las aperturas de otras 2 tiendas, una en enero en el Multiplaza y otra en febrero en el Shopping San Lorenzo.

Actualmente la empresa emplea 15 personas, aunque eventualmente, según las necesidades puntuales, llegan a 20 o más. A futuro, a más de sus proyectos cercanos, buscan seguir expandiendo su marca. Para los emprendedores del país tienen palabras de aliento. ¨Sobra talento y vocación pero también miedo y desconocimiento. Hay que brindar herramientas y crear capital semilla¨.

También podría gustarte