Gerente de Amambay dirigía BCP cuando se alertó sobre Messer

Aníbal Fernando Paciello, exmiembro del directorio de la banca matriz

El actual director gerente general del Banco Amambay, Aníbal Fernando Paciello era miembro del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP) en el año 2003, cuando la Superintendencia de Bancos envió una alerta a todo el sistema financiero paraguayo sobre las operaciones de Darío Messer y su padre Mordko Messer, además de otros tres cambistas.

La información se desprende de los registros históricos de la propia banca matriz, que indican que en julio de 2003 el entonces superintendente de Bancos, Gabriel González, solicitó información sobre Messer en carácter de urgencia a bancos y financieras; Paciello estuvo al tanto del perfil de riesgo del empresario brasileño, fundador de Amambay.

Los registros indican que Paciello fue miembro del directorio del BCP entre 2001 y 2003, bajo las presidencias de Raúl Vera Bogado y Juan Antonio Ortiz Vely.

Tampoco respondió ante nuestras consultas sobre este asunto Hernán Colman, actual superintendente del BCP, quien fue citado a declarar el próximo lunes 17 ante la Comisión Bicameral de Investigación sobre el caso Messer.

Alejandro Dávalos, exasesor jurídico de la Secretaría de Prevención contra el Lavado de Dinero (Seprelad) durante el último periodo de mandato de Óscar Boidanich, reconoció ayer ante este medio que tras la circular del BCP los bancos debieron haber tenido una debida diligencia ampliada antes dejar operar a Messer.

“Eso es lo que dicen por lo menos las recomendaciones internacionales y la resolución N° 349 de la Seprelad, que regula al sistema financiero”, afirmó.

Dávalos también ha sido citado por la misma comisión parlamentaria para declarar sobre el grado de responsabilidad de Seprelad en el caso del “doleiro do doleiros”.

CONVOCADOS

Los directores del banco Amambay, Eduardo Campos Marín y Carlos Fernández Valdovinos también fueron llamados a declarar el lunes 17 frente a la Comisión Bicameral. Campos Marín había manifestado previamente que Messer no tenía relación alguna con el banco de Horacio Cartes.

Además, el lunes deberá comparecer Carlos Pereira, expresidente del Banco Nacional de Fomento (BNF) y actual ministro de la Secretaría Técnica de Planificación; y César Monti, accionista fundador del banco Amambay.

CIRCULAR

Cabe destacar que en el tiempo en el que se emite la circular, julio del 2003, Óscar Boidanich, quien pasaría a ser titular de la Seprelad, formaba parte de la Superintendencia de Bancos, por lo cual debía tener conocimiento acerca de las sospechas sobre Messer hace aproximadamente quince años. Frente a la Comisión Bicameral, Boidanich declaró lo contrario, diciendo que se enteró de Messer recién en el 2015 tras un reporte de operaciones sospechas que recibió del Banco Nacional de Fomento (BNF).

 

 

 

 

También podría gustarte