5D logo

Archivo

Anulan adjudicación de IPS para compra de biosimilares

 
 
 

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas – DNCP anuló, mediante la Resolución Nº 5037/18, la adjudicación del Lote Nº 1 del biosimilar (copia) del Bevacizumab, un anticuerpo monoclonal que se usa para la quimioterapia de cáncer de mama, colon y metástasis. La entidad anunció que se procederá a retrotraer el presente proceso hasta la etapa de evaluación de ofertas a raíz de una protesta en la licitación.

 La decisión fue tomada en el marco de la Licitación Nº 121/18 del Instituto de Previsión Social, para la “Adquisición del medicamento Bevacizumab para los asegurados del IPS”, otorgada a mediados de noviembre último al Laboratorio de Producciones Éticos C.E.I.S.A.

Ante esta decisión, el proveedor del medicamento original del Bevacizumab (Avastín), Casa Boller S.A., presentó una protesta ante la DNCP por haber adjudicado la provisión de un producto que “claramente no reúne los requisitos solicitados en el pliego de Bases y Condiciones de la licitación”, según había referido en un comunicado.

Sobre dicho punto, cabe mencionar que entre los requisitos de la licitación figuró un enunciado estableciendo que “El producto biosimilar presentará certificados de registro sanitario y autorización de comercialización vigentes otorgados por las autoridades de alta vigilancia sanitaria EMA, FDA, Health Canada, ANVISA, ANMAT, así como evidencia de su comercialización efectiva en dichos países…”.

De acuerdo a la protesta, este requisito no se cumplió, ya que el biosimilar solo cuenta con certificado de ANMAT, autoridad reguladora regional, no así de las demás agencias. “Este punto de la licitación es de suma importancia para garantizar la calidad de los medicamentos para los pacientes”, sostenía el pronunciamiento, publicado el pasado 13 de diciembre.

La Resolución de la DNCP concluye mencionando que con esta decisión se retrotrae el presente proceso hasta la etapa de evaluación de ofertas y que el resultado de la nueva evaluación de ofertas deberá concluir en el plazo de 20 días calendarios a partir de la notificación de la resolución, con fecha de ayer, 18 de diciembre.

Médicos y pacientes

La Asociación de Pacientes Oncológicos del IPS, viene realizando una serie de protestas desde antes de la adjudicación del biosimilar (copia) a mediados del mes de noviembre, mencionando que al menos 120 personas se verán afectadas en caso de que el IPS provea un medicamento de menor calidad para el tratamiento oncológico.

“Quieren cambiar el Bevacizumab por un biosimilar que no reúne las garantías. Quieren comprar un medicamento de menor costo, pero que no reúne la aprobación ni certificación del FDA de los Estados Unidos ni por el EMA de Europa”, aseguró Gloria Villasanti, vicepresidenta de la Asociación.

Por su parte, el titular del IPS, Armando Rodríguez, informó que hay médicos que toman precauciones con los medicamentos biosimilares para pacientes oncológicos, “por la falta de evidencias científicas”.




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Arrow Down

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?