Argentina supera el obstáculo del FMI

Bloomberg

 

Las expectativas de inflación mejoraron en Argentina por segundo mes consecutivo, allanando el camino para que el banco central elimine un límite inferior del 60% en las tasas de interés más altas del mundo.

Los analistas encuestados por el banco central en noviembre pronosticaron que los precios al consumidor subirán un 28,6% en los próximos 12 meses, frente al 30,6 % estimado en octubre. Como parte del rescate del FMI a Argentina de U$S 56.000 millones, el banco se comprometió a mantener las tasas de interés por encima del 60% hasta que hubiese dos descensos consecutivos en los pronósticos de inflación a 12 meses en su encuesta mensual de economistas. Sin embargo, el panorama mejorado de inflación no significa que el banco vaya a eliminar automáticamente el límite inferior de la tasa de interés, impuesto el 1 de octubre cuando los responsables de política luchaban por contener una crisis monetaria. Un portavoz del banco central dijo que no se esperaba un anuncio el martes, pero dos personas con conocimiento directo del asunto indicaron el mes pasado que el banco podría eliminar el límite en diciembre. Una subasta diaria de letras a corto plazo el lunes fijó la tasa de referencia en 60,003%.

Se espera que la inflación y las expectativas continúen enfriándose tras la revisión de la política monetaria del banco central con su nuevo presidente Guido Sandleris. El banco ha congelado el volumen de pesos en circulación al menos hasta junio, con un breve respiro en diciembre debido a la demanda de efectivo de los días festivos. También introdujo una banda de flotación del peso, que permite que la moneda flote libremente entre 36 y 46 pesos por dólar sin intervención bancaria. El peso cerró el martes a 37,4 por dólar.

También podría gustarte