Comiso de bienes ilícitos a funcionarios públicos

Proyecto de ley contra la corrupción

El diputado Fernando Oreggioni del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), presentó un proyecto de ley que plantea el decomiso de bienes de funcionarios públicos o de cargos electivos sospechados por la Justicia por hechos de corrupción en la administración pública.

Se busca que la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) también
acceda a bienes de funcionarios públicos.

FUNCIONARIOS
“Es necesario una norma que busque un castigo ejemplar a los funcionarios corruptos, con la aplicación de la norma, los bienes de los funcionarios acusados serán decomisados hasta tanto la condena quede firme o sea absuelto”, dijo el diputado.

El proyecto de ley busca modificar el artículo 1° y 5° de la Ley Nº 5876/17.

En el Art 1° se pretende agregar: comiso provenientes del tráfico ilícito de estupefacientes y demás drogas peligrosas, así como los actos destinados a la legitimación del dinero proveniente de tales actividades, enriquecimiento ilícito y todo acto de corrupción cometido por funcionarios público en el ejercicio de sus funciones.

SENABICO
El Art. 5º que se refiere que la Senabico es el órgano técnico superior y especializado para la adecuada guarda, custodia, administración y destino de los bienes de interés económico incautados, comisados o abandonados,
que la autoridad competente ponga a su disposición, procurando la transparencia y la efectiva gestión de los bienes con la finalidad principal de conservar el valor de los activos y mantener su productividad.

“Desde el momento que se tienen los indicios y se inician las investigaciones, tiene que existir un bloqueo y una salvaguarda de los bienes”, manifestó.

Concluyó diciendo que en el 2019 se estará trabajando en la modificación de la Ley, “esperamos la colaboración de los colegas de las comisiones afines al proyecto”.

 

También podría gustarte