Factura electrónica, un gran logro para el país

Digitalización fue protagonista

Por Camila Mongelos

[email protected]

Uno de los gran­des logros que se llevó a cabo en el ámbito tributario fue el salto a la digitaliza­ción con el inicio del plan piloto de las facturas elec­trónicas “e-kuatia”.

Fueron 14 empresas las partícipes del primer paso del sistema, el cual tuvo un costo aproxi­mado de US$ 1.500.000, según indicó Daniel Fa­rías, director general de fiscalización tributaria y gerente del proyecto.

PROCESO

Comentó además que para la realización del sis­tema la SET escogió a un equipo multidisciplinario con representantes de di­ferentes áreas tales como tecnología y área jurídica.

Por otro lado, Fabián Do­mínguez, viceministro de la Subsecretaría del Es­tado y Tributación (SET) mencionó que el proceso fue bastante favorable y que están conformes con el sistema. “Hasta este momento el marco del plan piloto ha tenido casi un 100% de efectivi­dad, en el momento de la construcción sí tuvimos varios tropiezos propios de esa etapa, pero desde la primera factura prác­ticamente no se han re­portado inconvenientes”, señaló.

PROYECTO

Además, Domínguez destacó que el segundo periodo del plan, confor­me al cronograma esta­blecido es la etapa de vo­luntariedad controlada y existe una gran cantidad de empresas interesadas en sumarse al proyecto y serán alrededor de cien y de una escala importante las escogidas.

OBLIGACIÓN

E-Kuatia beneficia a la vez al medio ambiente gene­rando ahorro en el uso del papel, la implementación, como se mencionó, será gradual; pero se planea que entre el 2020 o 2022 entrarán a la etapa de la obligatoriedad y así lle­gar a su implementación completa a nivel país.

También podría gustarte