Diputados sancionan el 16% para salario docente

"Pagamos mucho por una educación mala", dijo el ministro López

Ayer la Cámara de Diputados, por unanimidad, san­cionó el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN), para el ejercicio fiscal 2019, con las modificaciones intro­ducidas por la Cámara de Senadores.

Con la aprobación en Di­putados quedó firme el aumento del 16% al sala­rio docente, que entrará en vigencia desde el mes de abril del próximo año.

El ministro de Hacienda Benigno López expresó que el aumento salarial no incomoda, no es una cues­tión de cariño, ni descono­cimiento de necesidades, ni que no les dé importan­cia a los educadores.

“Esta es una discusión sobre pagar mucho por una educación mala”,dijo.
Destacó que se tiene un Presupuesto dentro de la Ley de Responsabilidad Fiscal, que según él, también constituye un valor de que han ganado en madurez en el sector público, que es el de respetar los ingresos.

Agregó que los problemas que se plantean dentro del pesupuesto sancionado se irán resolviendo dentro del Plan Financiero, por el Poder Ejecutivo en lo que resta del año.

“El Poder Ejecutivo presentó un Presupuesto equilibrado, que no es un Presupuesto que le gusta al Ministerio de Hacienda ni al Fisco”, acotó el ministro.

Por otra parte el presupuesto total del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) sufrió un recorte de alrededor de G. 27.000 millones producto de la desanexión de Instituto Nacional de Bellas Artes y el Instituto Superior de Educación.

También fue aprobada la transferencia de unos G. 10.000 millones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) al Ministerio de Salud Pública que serán destinados para la construcción de un hospital en Caaguazú.

Se incrementó G. 3.000 millones para el fortalecimiento del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia y, el mismo monto para el Instituto Nacional del Indígena (INDI).

Igualmente, la equiparación salarial para dactilógrafos, técnicos forenses, jueces de paz, dentro del presupuesto para la Corte Suprema de Justicia.

También podría gustarte