El PEC certifica a empresas comprometidas con el desarrollo e impulso del país

PACTO ÉTICO COMERCIAL

PEC

Q ué tanta relación existe entre el Paraguay y la ética empresarial? De acuerdo al reporte de Transparencia Internacional en el 2018, Paraguay obtuvo 29 puntos de 100 en el Índice de Percepción de la Corrupción 2017. El índice de corrupción en Paraguay promedió 22.56 puntos desde 1998 hasta 2017, alcanzando un máximo histórico de 30 puntos en 2016 y un mínimo histórico de 15 puntos en 1998. Este índice de Percepción de la Corrupción clasifica a los países y territorios según la percepción de corrupción del sector público. El puntaje de un país o territorio indica el nivel percibido de corrupción en el sector público en una escala de 0 (altamente corrupto) a 100 (muy limpio).
Pero… ¿Será que este estudio demuestra realmente la realidad nacional de nuestro país? ¿Cómo nuestras empresas pueden mejorar y ayudar a formalizar la economía de manera que se pueda combatir a la corrupción y diferenciar a aquellas empresas que estén comprometidas con lograr un país diferente a través del ejemplo de la conducta corporativa? ¿Qué medidas debería tomar mi empresa? ¿A quién puedo acudir? Si estas preguntas te cuestionas durante la lectura de este artículo, es menester que te enteres sobre el Pacto Ético y Cumplimiento (PEC).}

El PEC es una asociación que aglutina empresas del sector privado para promover principios de ética. Actúa como un medio para demostrar que la honestidad y la transparencia son rentables y dan sustentabilidad a los negocios. Es por eso que mediante el PEC se logra certificar a empresas que están comprometidas con el desarrollo e impulso del país, otorgando rentabilidad y sustentabilidad a los negocios gracias a la preponderancia de la honestidad y transparencia en la gestión profesional. ¿Pero, en qué consiste dicha certificación?

En términos generales, una certificación es la acción llevada a cabo por una entidad, en este caso el PEC, manifestando que dicha empresa y organización cumple con los requisitos de ética empresarial, honestidad, y transparencia; el cual constituirá un elemento diferenciador del mercado al que forman parte, mejorando así la credibilidad, calidad, seguridad e imagen.

La certificación PEC conlleva un proceso que consiste en la realización de auditoria y autoevaluación empresarial con el fin de brindar el conocimiento y las herramientas necesarias para la elabora
ción y desarrollo de su propio programa de Ética empresarial. La certificación permite a las empresas incorporar e implementar a través de declaraciones de principios y valores, fundamentos morales y éticos, de carácter universal, dentro de la vida diaria de una organización. Así como también, la determinación de patrones y expectativas que pueden ser previsibles.

En vista de que cada empresa debe contar con un código de ética, el PEC puede brindar asesoramiento para la obtención de un código de ética, de manera que se podrá adoptarla de la mejor manera posible la empresa y organización. Indiscutiblemente esto será beneficioso para cada empresa socia del PEC que busque la certificación y recertificación, el cual dura 5 años.

Entre los beneficios internos que obtendrá por poseer un código de ética será la enmarcación de la actuación de los colaboradores y orientación al empresario a actuar con imparcialidad. Asimismo, indicará las pautas de conducta y los criterios por los cuales se regirán todos los colaboradores de la organización al realizar acciones, o tomar decisiones, en el contexto de los negocios. En adición, la creación de lealtad y colaboración del publico interno hacia la empresa. La mejora de la rentabilidad y reducción de los costos funcionales, ya que velarán por mejorar la eficiencia, reduciendo la necesidad de una supervisión directa sobre la conducta de los colaboradores. Y finalmente, los códigos de ética protegerán los intereses económicos a causa de que éstas establecerán normas para salvaguardar los activos tangibles e intangibles. Todavía cabe señalar que entre los beneficios externos se encuentra la prevención y minimización de las situaciones de riesgo y conflicto para las empresas, ya que son regulados por la ley. Por ende, se mejorará la confianza de los inversionistas por la rentabilidad generada por los principios éticos.

Atraerá personas altamente calificadas, así mejorará la imagen corporativa ante la sociedad. Y en consecuencia a todo lo mencionado anteriormente, se desincentivará la corrupción en las compañías competidoras que no se manejan de acuerdo a los parámetros de la ética empresarial.

Con respecto al proceso de certificación, se da inicio con la solicitud de certificación de una empresa socia del PEC, dicha solicitud debe ser necesariamente avalada por un SOCIO CERTIFICADO del Pacto Ético Empresarial, que será puesto a consideración del Consejo de Admisión. Una vez aprobado por el Consejo de Admisión, el nuevo postulante, deberá, en un plazo no mayor de 60 días, firmar su adhesión a los postulados básicos del P.E.C e inscribirse y participar de los Cursos Taller que son realizados regularmente por el Dpto. de Capacitación. Una vez concluidas la implantación, implementación y Socialización del Código de Ética, la empresa adherente realizará su PRIMERA AUTOEVALUACIÓN, procederá a los ajustes necesarios.

Pasada la primera Autoevaluación, y en un plazo no mayor a 6 meses posteriores a la remisión de la primera Autoevaluación realizada, la Secretaría del P.E.C, entrará en contacto con los responsables de la empresa, a fin de Coordinar el inicio del proceso obligatorio de certificación. Con este propósito es que, se extiende la invitación a adherirse como socio del PEC que consta de tres simples pasos. El primer paso, consiste en completar el formulario de solitud del PEC, que se encuentra en la página web oficial del PEC http://www.pactoetico.com.py/. El segundo paso, remitirla al correo [email protected], una vez que este se encuentre firmada por la máxima autoridad de la empresa. Y el tercer paso, esperar la recepción del formulario, el cual quedará sujeta a aprobación por parte de la Comisión Directiva. Posteriormente, la Coordinación se pondrá en contacto con el interesado para continuar con el proceso de inscripción.

También podría gustarte