¿El siguiente?

Dubitativo, incoherente y temeroso Boidanich mostró severas inconsistencias

El extitular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Óscar Boidanich compareció ayer ante los senadores Rodolfo Friedmann y Jorge Querey, quienes integran la Comisión Bicameral de Investigación a Dario Messer. Durante el interrogatorio aplicado por los legisladores Boidanich manifestó que en el reporte que había recibido por parte de uno de los bancos a fines del 2015 solo se mencionaba que la firma CHAI S.A. -propiedad del prófugo Darío Messer- había salido de su “perfil económico”, por tratarse de una empresa ganadera que quería invertir en la bolsa.

En todo tiempo, intentó justificar su actuar en la Seprelad explicando que los encargados de alertar son las instituciones financieras que operan con los clientes. “No sabíamos quién era Darío Messer, solamente se hablaba de CHAI S.A. En ese sentido, mencionó que tampoco se hizo un análisis detallado del caso por falta de tiempo. Llegan miles de reportes diarios. Nuestro sistema es muy precario”, se excusó.

No obstante, el ex titular admitió que tras un reporte detallado del Banco Continental en el 2016, la Seprelad tardó 17 meses en enviar un reporte al Ministerio Público. Pero nuevamente,  se justificó aludiendo que muchos reportes de los bancos hacen “reportes Pilato”.

Mencionó que este último informe si contaba con una serie de características que elevó a la categoría alta el caso de Messer, entre estas: la zona donde estaba operando, los antecedentes, que salía de su límite operativo y que no tenía la documentación de respaldo suficiente, “eso sí alertó enseguida”, dijo Boidanich. Finalmente aseguró que no conocía al empresario, “yo no le conozco a Messer, nunca hablé con él”, aseguró.

El  senador (FG) Jorge Querey, manifestó tras la audiencia que existen “serias sospechas de que detrás del caso Messer, existió una asociación ilícita para delinquir,  que existió un cerebro detrás de esto, y con el suficiente poder para ir desactivando sistemáticamente todas las alarmas para detectar este caso de lavado de dinero”.

Asimismo, opinó que de acuerdo a las explicaciones que recibieron, los bonos soberanos que ha emitido nuestro país, se han convertido en parte del circuito de lavado de dinero. “Esto significa que desde Messer, hasta el Cartel de Sinaloa pudieran estar blanqueando su dinero en Paraguay”, expresó. El legislador comentó que “tuvimos un ‘elefante rosado’ del lavado de dinero, que se paseó por el Banco Nacional de Fomento (BNF), por la Seprelad, y hasta por Mburuvicharóga”.

El ex ministro de Hacienda Santiago Peña,  también  compareció ante los senadores  de la comisión,  manifestó que desconocía la compra de bonos soberanos por parte de Dario Messer; además,  explicó que “el sujeto obligado no es la Comisión Nacional de Valores es la Casa de Bolsa”.

También podría gustarte