Empresarios rechazan leyes antilavado

Reafirman postura contra los paquetes de impuestos

Referentes del Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (Cerneco), manifestaron su rechazo a ciertas leyes que buscan combatir el crimen organizado, en una reunión que se realizó ayer para analizar la reforma impositiva y prejudicialidad.

Además reafirmaron su postura en contra de los paquetes de impuestos a productos como soja, tabaco, bebidas alcohólicas y azucaradas.

Las propuestas para la lucha contra el crimen organizado fueron presentadas por el Ejecutivo para no ingresar a la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Beltrán Macchi, presidente de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) dijo que como se tiene un examen en abril del 2019 del GAFI, se pretende introducir 12 leyes que tienen que ver con el fortalecimiento de la prevención del lavado de dinero a la fuerza y a ciegas.

“Para ellos significa hacer más de lo que hay que hacer, y así no ingresar a la lista gris del GAFI, y aprobar las leyes a ojos y libro cerrado”, sostuvo.

Expresó que le tiene miedo a la definición de terrorismo porque según él, es una definición muy amplia y cualquier cosa puede ser terrorismo.

Asimismo, Macchi añadió que se pretende una ley de decomiso previo. “No entiendo muy bien que significa pero creo que la conjetura sería, si sospechan de vos, te van a sacar todo lo que tenes”.

Recordó que Paraguay tiene un problema, el informe del departamento de Estado sobre el narcotráfico y lavado de dinero; donde la carátula dice que el país es centro de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

El vicepresidente de Servicios Empresariales de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Eduardo Felippo, dijo que la función en nuestro país es aumentar el consumo, pero las leyes y los paquetes van en contra de ese objetivo.
“A partir de ahí ya estamos retrasando el crecimiento del país por muchos años más”, acotó.

PAQUETE DE IMPUESTOS
Macchi manifestó al respecto que el sector empresarial se niega a elevar las tasas de impuesto.

“Deseamos que no se modifique el porcentaje que hoy aportamos”, indicó.
Comparó la situación con países que tienen muy bajos impuestos, porque son considerados paraísos fiscales,

“Paraguay es considerado casi un paraíso” agregó.
Concluyó diciendo que el Presupuesto General de la Nación 2019 debe tener un plan financiero para ajustarse a la realidad.

También podría gustarte