Friedmann: “hay un circuito malicioso, tenebroso”

Investigación

El senador y presidente de la Comisión de Investigación del caso Dario Messer, Rodolfo Friedmann, conversó ayer con el canal 5días sobre el caso de Dario Messer. El legislador recordó las declaraciones del extitular de la Seprelad Óscar Boidanich, quien calificó como “informes Pilato” los reportes entregados por los bancos en el caso Messer, al respecto dijo que tras las afirmaciones se comprobó que efectivamente “era un informe muy importante, la propia Seprelad vuelve a pedir una ampliación de ese informe”, comentó.

En ese sentido, adelantó que hay una reiteración del reporte primario del Banco Nacional de Fomento (BNF) sobre el caso. “Con esa reiteración que fue mucho más contundente, ya no fue calificado (el caso Messer) con un nivel medio, probablemente fue calificado con un nivel bajo y no generó ningún tipo de investigación en la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad)”, sostuvo. Asimismo, indicó que “hay un circuito malicioso, tenebroso” en torno al caso Messer.

Al ser interpelado sobre los nombres que saltaron hasta el momento en el marco de la investigación que lleva acabo la Comisión Bicameral, dijo que hasta el momento saltó el nombre del exjefe del gabinete Juan López Moreira. Explicó que concluidas las entrevistas se realizará un informe que se presentará ante ambas Cámaras del Congreso. “Vamos a enviar copia a la Corte Suprema de Justicia y al Ministerio Público, y de hecho a toda la ciudadanía”, afirmó.

Por su parte el senador Humberto Colmán, viceministro de Economía, también habló con el canal 5días y se refirió al caso Messer diciendo que están evaluando a nivel interno. “El fisco opera con todos los operadores que están autorizados en el sistema financiero, nosotros no hacemos una calificación de quienes están habilitados o no para operar, eso corresponde a otras instancias del Estado”, dijo.

Explicó que finalmente el esquema de licitación y adjudicación y venta de bonos se hace sobre el sistema financiero y tiene su mecanismo, para invitar a ciertos autores a operar. “Esa es una función que no le corresponde al Ministerio de Hacienda”, sostuvo. Puntualizó que las entidades están vinculadas a Seprelad y el Banco Central del Paraguay. Mencionó que no cree que el sistema financiero sea frágil. “Tiene niveles estables, capitalización, bajos niveles de morosidad, este tipo de cosas ocurren. Cuando estas cosas salen a luz significa que estamos avanzando en los controles”, afirmó.

También podría gustarte