G20 2018: Argentina la gran ganadora

Lo sucedido con Argentina en la cumbre prueba a nuestra ciudadanía que internacionalizarse es el norte que debemos tener.

Por STAN CANOVA
@sTANcdV

Argentina hace historia siendo por primera vez fue el host del G20 que reúne nada más y nada menos que al 85% del PIB mundial y más del 60% de la población global. Si, existen otras organizaciones internacionales pero éste es perse el más importante en lo económico y político. Presidentes y Ministros de Finanzas/Economía y Presidentes de Bancas Centrales de Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil(el gran ausente Bolsonaro que asume en Enero 2019), Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica , Turquía ,la UE y Presidentes/Directores de organismos como la ONU, FMI, BM, FSB, OIT, OMC , OMS, CAF, OCDE reunidos para tratar agendas multilaterales y biliterales.

Macri/Argentina -donde coincido con varios medios internacionales fue centro de atención en el mundo por 48Hs- supo sacar el máximo de provecho de sus reuniones bilaterales obteniendo varias líneas de créditos/acuerdos con economías como EEUU, Rusia, Francia, China como principales ejemplos. Cristine Lagarde fue una impulsora clave y toda una embajadora para Macri para que varios líderes tengan un trato “especial” con el país anfitrión.

El G20 prueba la importancia de la integración internacional que debe tener todo país. Prácticamente todos los miembros del bloque han dicho colectivamente que la Argentina no está sola. A Paraguay -por supuesto- le conviene el mejoramiento de las condiciones macro de la Argentina y repito lo sucedido con Argentina en la cumbre prueba a nuestra ciudadanía que internacionalizarse ES el norte que debemos tener aunque no seamos aun una superpotencia. Pero para cerrar…una crítica a Macri quien hablo de la importancia del Libre Comercio: “Será que está al tanto que tenemos una Barcaza Paraguaya retenida hace semanas por autoridades de su país?”

También podría gustarte