Gasoducto eleva el riesgo de guerra

Bloomberg

 

El Gobierno de Ucrania dijo que un polémico gasoducto que duplicará la cantidad de gas natural que fluye directamente desde Rusia hasta Alemania eleva la posibilidad de que estalle una guerra.

La nueva advertencia sobre el gasoducto Nord Stream 2 surge luego de un estallido de tensiones entre Ucrania y Rusia después de que se produjera un enfrentamiento naval cerca de Crimea a principios de esta semana. La finalización del proyecto podría generar que el sistema de transmisión de gas de Ucrania sea superfluo para Europa, por lo que reduciría la importancia estratégica de la nación y facilitaría que Rusia inicie una invasión, según la viceministra de Relaciones Exteriores de Ucrania, Olena Zerkal. “El vínculo entre la oferta de gas y un posible ataque es evidente. Nuestra infraestructura de gas es como un muro; por lo tanto, si no lo necesitan, ¿qué puede evitar que invadan?”, dijo Zerkal.

El gasoducto Nord Stream 2 de US$11.000 millones es uno de varios proyectos rusos que elude a Ucrania para que el principal productor mundial de gas tenga acceso directo a sus mercados más importantes. Además, Rusia ha aumentado la producción de gas natural licuado y ha construido un gasoducto en el sur que pasa por el Mar Negro. Ucrania ha advertido en reiteradas ocasiones que corre el riesgo de perder miles de millones en tarifas de tránsito por los proyectos.

Habla Merkel

La canciller alemana, señaló en el foro de negocios germano-ucraniano en Berlín que el gasoducto Nord Stream 2 hace que Ucrania sea “estratégicamente más vulnerable” y que “sigue siendo un importante país de tránsito” para el gas ruso. Gazprom ha reiterado que el Nord Stream 2 se está construyendo para “complementar, y no para reemplazar, las opciones actuales de oferta gas”. Los financistas, incluida OMV AG de Austria, dicen que el crecimiento anticipado del gas demandará nuevas rutas de tránsito para complementar los canales existentes.

También podría gustarte