Incertidumbre en sector comercial

Análisis

El comercio en Paraguay durante este 2018 se termina con un panorama lleno de incertidumbre según lo planteado por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (Cncsp).

La Cnscp presentó, en la última parte del año, su informe que muestra a los indicadores macroeconómicos de nuestro país con un buen desempeño durante el 2018. Esta conclusión se da teniendo en cuenta el crecimiento del Producto Interno Bruto, además de la inflación controlada, en comparación a los países de la región, y si se maneja el tipo de cambio moderado, acorde a la tendencia global

Pese a esto, luego de evaluar el ejercicio desde las actividades comerciales y servicios en general, los resultados no fueron positivos en algunos sectores.

El sector comercial, en efecto, ha experimentado distintas limitaciones por varias causas tanto internas como externas según apunta el informe.

La menor capacidad de compra presentada por parte de los agentes económicos, que se vieron afectados por el año electoral y los resultados de un clima político enardecido, no fueron de ayuda para construir las condiciones necesarias de manera a que los niveles de consumo se mantengan estables y mucho menos que puedan seguir creciendo.

El poder adquisitivo con el que cuenta la población con ingresos bajos y medios se vio limitado de manera significativa por la falta de resolución de la Ley de Tarjetas según señala la Cncsp.

Según señala la Cámara de Comercio, se sigue insistiendo – a contracorriente de la situación económica- en crear nuevos impuestos que afectarán de manera considerable a las empresas en cuanto a su capacidad de competencia, por sobre todo, aquellas que se ven directamente afectadas por el contrabando.

Ante este panorama, la Cámara Nacional no recibe mensajes claros por parte del gobierno que sirvan para corregir errores del pasado, o señales que indiquen las acciones y políticas específicas planteadas para dinamizar la economía.

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (Cncsp), ante el panorama mencionado, no percibe aun mensajes claros por parte del gobierno que tiendan a corregir los errores cometidos en el pasado, así como indicar cuáles serán las acciones y políticas específicas para poder dinamizar la economía.

Para la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), la combinación de aumento de los gastos corrientes del estado, la caída del consumo, el aumento de la presión tributaria prevista en la reforma impositiva, el examen de prevención de lavado de dinero ante GAFILAT y la crispación política son un cóctel interno complejo que además se verá afectado por los procesos de ajuste económico de nuestros dos grandes países vecinos y por la guerra comercial desatada entre China y Estados Unidos.

Desde la Cámara insisten en la urgencia de focalizar las acciones que dinamicen el consumo interno y la economía desde el gobierno.

También podría gustarte