Juez ratifica que Cartes debe comparecer

La Comisión Bicameral de Investigación (CBI) tiene la potestad de volver a convocar a Horacio Cartes para declarar sobre el caso de Darío Messer, según el juez Penal de Garantías, Alcides Corbeta. La segunda convocatoria aún no tiene fecha, sin embargo, ya se dejó en claro las sanciones a las que estará expuesto el exmandatario en el caso de no asistir.

Corbeta explicó que la justicia no puede obligarlo a presentarse ante la comisión, no obstante le recuerda a las sanciones a las que se expone.

En el artículo 5 de la ley 137/93 explica que si la persona citada no compareciese será sancionado con una multa de 30 a 100 jornales mínimos; o de otra forma sufriría arresto domiciliario entre 6 a 15 días. La respuesta del juez Corbeta fue respetada por el presidente del Senado, Silvio Ovelar, quien sostuvo que “vivimos en una República, se respeta la órdenes jurisdiccionales, si el juez obró en consecuencia hay que respetar”.

Ovelar aseguró que la comisión actúo con plena autonomía. El senador Jorge Querey miembro de la comisión, presentó el informe preliminar de la investigación. Sobre las audiencias explicó que a cada persona convocada se le trató respetuosamente y con garantías constitucionales; también resaltó los datos que facilitaron a la comisión cada convocado.

Todo lo expuesto al pleno del Senado está sustentando con las declaraciones y documentos que fueron recolectando dentro de las diferentes audiencias. Por otro lado, la senadora Zulma Gómez criticó a la comisión porque “no puede tener credibilidad al estar integrada por una persona cegada que mantiene una enemista con uno de los investigados (refiriéndose al senador Rodolfo Friedmann)”. La parlamentaria manifestó su felicidad porque los informes no serán vinculantes con los tribunales ni para las resoluciones judiciales.

“Esta comisión se ha formado para hacer persecución política”, sostuvo la senadora liberal.

 

 

CONVOCATORIA

El pasado viernes el expresidente fue llamado para colaborar con la comisión, sin embargo justificó su ausencia a través de una nota. Primeramente, recordó que es senador electo y proclamado, así como vitalicio por ende le corresponde someterse a las preguntas pero responderlas de forma escrita.

También podría gustarte