“Ley de fondos no impactará al BNF”

Recursos podrían volver a bancos privados

Economistas expusieron las consecuencias que podría ocasionar la aprobación de un artículo en el proyecto de ley de presupuesto que establece que los fondos públicos que se encuentran en el Banco Nacional de Fomento (BNF) puedan volver a los bancos privados.

Santiago Peña miembro del directorio del banco BASA, dijo que la institución estatal luego de la aprobación en la Cámara de Diputados tendrá que competir en el sistema financiero para poder captar más depósitos.

Afirmó que los cambios generarán una situación de estrés por lo que existe la necesidad de poseer una política clara al respecto, ya que este artículo no tiene razón de ser, genera incertidumbre y mucha inestabilidad.

“No veo que esto (el trasado de fondos) pueda generar un impacto en el Banco Nacional de Fomento (BNF)”, agregó.

Carlos Fernández Valdovinos ex presidente del Banco Central del Paraguay (BCP) manifestó que los movimientos hay que hacerlos de forma ordenada para no causar una crisis financiera en un banco muy importante, simplemente , por llevar todos los recursos. “Por más de que el objetivo final es el adecuado, tengamos cuidado en la forma de implementación, sino se tendrán tensiones innecesarias en el sistema”, advirtió.

Por otra parte, Celeste Amarilla diputada liberal manifestó su desacuerdo ya que podrá afectar a la banca estatal. “Puede repercutir sin dudas porque el BNF no tiene cómo generar esas sumas salvo que se les autorice a endeudarse para ofrecer productos competitivos y eso no tiene sentido”, subrayó.

Agregó que la decisión es un retroceso. “No sé a qué obedece pero me preocupa que Benigno López (Ministro de Hacienda) siga el sistema cartista en el manejo de la economía. Así que ahora ya no entiendo a quien responderá nuestra política económica”, aseveró.

El presidente del BNF, había pedido a la Cámara de Diputados reconsiderar la medida ya que podría tener efectos negativos para la banca estatal.
Representantes del Partido Patria Querida y Partido Colorado de Diputados, expresaron su desconocimiento sobre el tema en cuestión.

También podría gustarte