Mayor crecimiento requiere transformación económica

Titulares del BCP, Hacienda y FMI presentaron perspectivas para 2018 y 2019

La economía nacio­nal crecerá un 4% este año dijo ayer José Cantero, presi­dente del Banco Central del Paraguay, en una conferen­cia magistral de evaluación del 2018 y de perspectivas del 2019, presentada en conjunto con el ministro de Hacienda Benigno López y Alejandro Werner, direc­tor del departamento de Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Interna­cional (FMI).

“Siendo bastante con­servadores, coincidi­mos con el FMI que la estimación de creci­miento es de 4% para este año”, expresó el titular de la banca ma­triz. Esta cifra repre­senta un ajuste con respecto a la última proyección publicada a través del Informe de Política Monetaria del BCP, que estimaba un crecimiento de 4,3%

Más específicamente, en el sector primario, Cante­ro indicó que el agro cre­cería 4%, mientras que la ganadería experimentaría un decrecimiento. Por su parte, el sector secunda­rio, movido principalmen­te por el comercio, crece­ría a una tasa superior al 6%, mientras que el sector terciario a 4,8%.

Asimismo, el presidente del BCP añadió que para el 2019 proyecta una expan­sión económica de 4% im­pulsada por el sector se­cundario y el de servicios, al igual que una inflación de 4%.

Cantero enfatizó que el Paraguay debe pasar de tener crecimiento econó­mico a transformación económica en democracia, con la meta de invertir en infraestructura, reformar instituciones públicas y desarrollar el capital humano.

En su exposición el ministro de Hacienda, Benigno López, recalcó que la solvencia macroeconómica y fiscal del país ya es un hecho, y que ahora lo que necesita el Paraguay es mejorar la calidad de vida.

Hablar de la transformación de la educación y de la salud implica necesariamente hablar de mejorar la calidad del gasto público, expresó el titular del Fisco. “Vamos a seguir apostando en elaborar el presupuesto en base a resultados y reformar el gasto salarial”, dijo López.

Por su parte, el representante del FMI, Alejandro Werner, expuso que para continuar el proceso de crecimiento acelerado del país, que en años anteriores fue ayudado por los altos precios de los commodities exportados, se necesitan reformas institucionales y sociales.

Con más gente trabajando, el crecimiento puede acelerarse a corto y mediano plazo, explicó Werner, pero es necesario que mejore la productividad para que el crecimiento económico sea sostenido.

REACCIONES
La exministra de Hacienda, Lea Giménez mencionó que el mensaje del Banco Central y el Ministerio de Hacienda fue positivo y alentador porque apuntan a las reformas estructurales que se deben de hacer.
Resaltó el hecho de que se busca aumentar el gasto en salud y en educación.
Considera que estas transformaciones se construyen con una macroeconomía estable, y a partir de allí seguir avanzando en las brechas de infraestructura.
Mientras que el expresidente del BCP, Carlos Fernández Valdovinos resaltó la tendencia de las proyecciones pasadas como el 4,7%, 4,3% y ahora 4%. “Básicamente hay una desaceleración que todos venimos sintiendo”, expresó.
Mencionó que está de acuerdo con la presentación de Cantero, coinciden en que los dos primeros escalones ya están bien construidos; la macroeconomía y la infraestructura.
“Nos faltan otros dos escalones, que son instituciones y capital humano”, dijo Fernández.
También destacó la importancia del capital humano, “me parece fundamental ahora para
que de acá en adelante el 4% proyectando se convierta en 5 o 5,5%”, indicó.
Por último, Eduardo Campos Marín del Banco Basa
acompaña las perspectivas que se tienen, considera que la institucionalidad y el capital humano son los ejes que se deben mejorar.
“Coincido en cuanto a las cadenas que explicó el presidente del BCP, en cuanto a las bases que se construyeron y las que faltan como la institucionalidad y el capital humano”.
Agregó que se tiene un enfoque serio y responsable para los próximos años.
Sobre el sector financiero, cree que se deben de enfocar en las pequeñas y medianas empresas para ayudar a la formalización, finalizó.

También podría gustarte