Negocio cambiario es el 79,5% de su utilidad

Entidad de Cartes concentra el 34% del de divisas

Según el boletín de supervisión financiera del Banco Central del Paraguay (BCP), a octubre 2018 el margen obtenido por operaciones cambiarias del banco Amambay representa un 79,5% de su utilidad final, mientras que para el sistema bancario en general las operaciones cambiarias corresponden a solo 13,8% del resultado final.

A octubre 2018, el margen obtenido por operaciones de cambio de divisas de banco Amambay fue de aproximadamente US$ 17,6 millones, equivalente a 34,2% del margen total del sistema bancario paraguayo obtenido por este tipo de operaciones.

De acuerdo a estas cifras compiladas por el BCP, el banco Amambay tiene más de un tercio de las operaciones cambiarias del sistema, pero solo 4,4% y 4,2% de los créditos y depósitos totales del sistema, respectivamente.

El fuerte del banco en relación al resto del sistema bancario se encuentra claramente en el negocio de cambio de divisas, pues en su último informe trimestral, la calificadora de riesgo Feller Rate dice que su calificación de AA-py “refleja una menor escala con relación a otros actores de industria, y una menor diversificación de negocios”.

Asimismo, el informe de la calificadora destaca como principal fortaleza de Amambay el respaldo de su propietario, el grupo económico Cartes, con empresas que operan diversos rubros de la economía nacional.

El análisis de Feller Rate también destaca el contraste de Amambay con el resto del sistema, explicando que los negocios de la entidad, constituida en 1992, se han enfocada tradicionalmente en actividades de tesorería, con un presencia relevante en operaciones cambiarias y de remesas. Según el informe, recién en el 2015 el directorio decidió orientar más la estrategia hacia la colocación de créditos corporativos.

También podría gustarte