Plataforma calcula el aguinaldo

Ministerio de Trabajo lanzó herramienta

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social lanzó una nueva plataforma digital en donde es posible calcular el agui­naldo exacto que se debe percibir

“Calculá tu Aguinaldo” es el nombre de la sec­ción incluida en la página del Ministerio menciona­do. En conversación con el canal 5días. el Vicemi­nistro de Trabajo Luis Orué, indicó que con la herramienta es posible informarse con claridad el monto que debe ser otorgado por parte del empleador.

Por otra parte ante la consul­ta sobre las denuncias por la falta de pagos del aguinaldo, Orué mencionó que hasta el momento ninguna persona se acercó a realizar la queja ya que los empleadores tie­nen tiempo hasta el 31 de di­ciembre para abonarlo y en caso contrario las personas pueden acercarse a la ofici­na central del Ministerio de Trabajo o a cualquiera de las oficinas regionales las cua­les se encuentran en la ma­yoría de los departamentos del país, las denuncias pue­den ser realizadas de forma anónima.

El décimo tercer salario es decir el aguinaldo es un pago inembargable y según el artículo 243 del Código Laboral, es de carácter obli­gatorio y “queda establecida una remuneración anual complementaria o aguinal­do, equivalente a la doceava parte de las remuneraciones devengadas durante el año calendario a favor del tra­bajador en todo concepto (salario, horas extraordina­rias, comisiones u otros)” será abonada antes del 31 de diciembre, o en el momento en que termine la relación laboral si ello ocurre antes de esa época del año.

 

También podría gustarte