Proponen subir impuestos

El Ministerio de Educación anunció que volverán las guías del maestro

El ministro de Educación (MEC), Eduardo Petta, manifestó el viernes pasado que es necesario un aumento en los impuestos para poder invertir en educación y alcanzar así el 7% de inversión del PIB que la Unesco recomienda como porcentaje mínimo para iniciar con una educación de calidad. Estas declaraciones las realizó en la jornada de la serie de encuentros “Hablemos de Educación”, organizado por el MEC. 

“Tenemos que tener más recursos económicos, es verdad. Si vamos a esperar que el Congreso aumente el presupuesto, vamos a esperar tres o cuatro años más”, opinó. En otro momento el ministro de Educación comentó: “me preguntan a mí, ¿quieren llegar al 7% del PIB? por supuesto, pero y ¿cómo sacamos? ¿De dónde sacamos?”. En ese sentido aseguró que se tendrán que aumentar necesariamente los impuestos, “no nos vamos a escapar de ese debate para tener una mayor inversión”, dijo.

Asimismo, anunció que para combatir los alarmantes niveles que mostraron el informe de PISA, a partir de marzo de 2019 volverán las guías del maestro, “vamos a apuntar a los tres aspectos evaluados, ciencia, matemática y lectura”, indicó Petta. “Hemos elaborado un plan, a pesar del diagnóstico que no nos posiciona muy bien. Ahora tenemos que tener la voluntad política de avanzar todos juntos sin ser espectadores sino ser protagonistas”, expresó. Aseguró que en lo últimos meses se centraba en el tema de la infraestructura, “que se cae el techo, que la condiciones no son buenas, y que si mejorábamos eso iba a mejorar el aprendizaje”, comentó.

Se refirió también a la responsabilidad de los docentes quienes deben de cumplir con sus horarios y no usar el tema del bajo salario como pretexto para no desempeñar una buena labor. “Tenemos que hablar con los gremios que se cumplan los horarios, pero queremos que lo hagan con alegría”, afirmó. Sostuvo que los docentes deben dejar de participar en cuestiones electorales.

También podría gustarte